Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes
  • Por COVID-19 murió el exsenador Juan José García Romero

Hoy es noticia

Más temas
Protestas sociales

Ante un juez estará el estudiante capturado por lanzar papas bomba en Tunja

El joven de 24 años habría sido uno de los encapuchados que habría dejado herido a un policía en medio de las protestas.

Estudiantes de la Uptc y del Sena mantuvieron a Tunja en tensa calma durante al menos 9 horas, en medio de las protestas del 21 de enero.

El ESMAD no salió a las calles de Tunja en la jornada de manifestaciones estudiantiles, tal y como se había acordado con los líderes de las manifestaciones. Sin embargo, al menos una decena de encapuchados intentaron tomarse las vías de hecho, y agredieron a los uniformados con piedras, palos, plásticos y hasta con papas bomba. Durante varias horas mantuvieron cerradas las vías nacionales: Tunja-Bogotá, y Tunja-Bucaramanga, frente a la sede de la universidad Uptc.

Con bombas molotov, arremetieron contra la policía de vigilancia que custodiaba la zona de la protesta. En medio de esta situación, un uniformado resultó herido en su brazo izquierdo, y en consecuencia, uno de los estudiantes que presuntamente participó en lo desordenes, fue capturado.

Sobre la captura del estudiante, la comandante de la policía metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro explicó que este miércoles se presentará ante un juez, al joven capturado por presuntamente lanzar papas bomba contra los policías en Tunja.

“Esta fue la persona que se identificó lanzando una de las bombas molotov que le causaron lesiones a uno de nuestros uniformados quien resulto herido en su brazo izquierdo, y que le generó una incapacidad de al menos 3 días. El sujeto se capturó con las pruebas necesarias, y en presencia de los organismos garantes de derechos humanos, y además nos acompañó el Ministerio Público y la Fiscalía”, sostuvo Caro.

Agregó que “esta persona será presentada ante un juez de control de garantías de Tunja, para que se cumplan las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, y para que responda por los delitos de obstrucción a las vías públicas que afectan el orden público y el empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, esto a la luz de nuestro código penal colombiano, y ya será el juez, en el desarrollo de la audiencia y procedimientos legales, el que emita una decisión final frente a la situación jurídica de este estudiante”.

El estudiante capturado resultó ser un estudiante de 24 años, natural de Sogamoso, que cursa octavo semestre de filosofía en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, quien acababa de solicitar reintegro a la institución.

Tras esta captura, el Comité de Derechos Humanos de Tunja, hizo público un comunicado en el que elevó una denuncia, en la que le solicitó a las autoridades garantes de los derechos humanos, que revise las condiciones en las que se dieron la captura del estudiante, pues para dicho comité, estarían frente a “medidas arbitrarias por parte de la policía metropolitana”.

En el comunicado, acusan a la policía metropolitana de manipular las presuntas evidencias sin aplicar cadena de custodia (...), de no aplicar el debido proceso, y adujeron que se trata de un hecho de estigmatización y señalamiento por parte del estado contra los estudiantes”.

Para salvaguardar el orden público se decretó Ley Seca y restricciones de parrillero a en moto y se prohibió el transporte de escombros y pipetas de gas dentro de otras restricciones hasta las 6AM de este miércoles 22 de enero.

La jornada de protestas terminó con un cacerolazo que se desarrolló de norte a sur, totalmente pacifico, eso sí, acompañado de un fuerte aguacero que cayó en la tarde noche de este martes.

Hay que decir que el puesto de mando unificado seguirá activo hoy, para evitar nuevos hechos en donde se quieran tomar las vías de hecho.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir