Alcaldía de Cartagena formaliza convenio para la prevención de VIH

El Fondo Mundial aportará 4 millones de dólares por tres años para ser invertidos exclusivamente en la ciudad

La Alcaldía, a través del Dadis, formalizó un convenio con ENterritorio (antiguo Fonade), para la prevención y diagnóstico del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores y trabajadoras sexuales en contexto de migración.

El Fondo Mundial aportará 4 millones de dólares por tres años para ser invertidos exclusivamente en Cartagena, una de las 7 ciudades escogidas en Colombia para este programa teniendo en cuenta sus características de Distrito Turístico.

Con el convenio comenzó el proceso de armonización y articulación de las entidades participantes, y en marzo próximo iniciará la fase de diagnóstico, una vez sea definido el equipo y la Empresa Social del Estado que participará y apoyará esta gestión.

Se trabajará en la prevención de VIH y el diagnóstico oportuno con un equipo en el territorio, se localizarán las poblaciones vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, bisexuales, heterosexuales, trabajadores y trabajadoras sexuales en contexto de migración.

Rosalina Sánchez, consultora y gestora distrital de ENterritorio, explicó que se fortalecerá la institución, las organizaciones de base, a los líderes y al Dadis, se impactará en los lugares identificados donde se trabaja con los trabajadores y las trabajadores sexuales, se hará un proceso de gestión y articulación con todas las instituciones que trabajan con esta población y se fortalecerá la parte política, sus necesidades, qué les gusta y el conocimiento en derechos sexuales y reproductivos, así como el uso del preservativo.

La campaña contempla la entrega de kits, educación, la asesoría en el examen y realización de la prueba de VIH, el diagnóstico y fortalece la ruta de atención con articulación entre la EPS que los atenderá y el Dadis, para que las personas, una vez sean diagnosticadas, accedan fácilmente a su atención integral y no tengan barreras de acceso en su atención.

Cargando