Incendio en la vereda Caselata sería provocado

Las llamas consumieron cinco hectáreas de cobertura vegetal

Incendio forestal en Manizales /

A las 9 de la noche logró ser controlado un incendio ocurrido en la vereda Caselata de la capital caldense, que está ubicada en la antigua vía entre Manizales y Chinchiná.

El fuego que estaba activo desde las 3 de la tarde y no dejó personas lesionadas, al parecer fue provocado por un habitante de la zona y alcanzó a consumir cerca de 5 hectáreas de vegetación en un espacio de tiempo de 6 horas.

La jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales, recordó que se está viviendo la primera temporada seca de 2.020 y que esta se extenderá hasta el mes de marzo, por lo cual se eleva el riesgo de que ocurran incendios de capa vegetal.

Recomendó a la comunidad no encender fuego en el campo ni arrojar al suelo elementos como colillas, cerillas, cigarrillos, vidrio o plástico, ni tampoco quemar basuras.

Pidió además dar aviso inmediato a las autoridades a la línea 123 o a los bomberos al 119 ante la presencia de las llamas.

La Alcaldía de Manizales entre tanto recordó que en esta temporada de altas temperaturas es muy importante la protección del sol usando bloqueador, sombrero o sombrilla, así como asegurar que los animales puedan estar a la sombra y garantizarles permanente hidratación.

Igualmente destacó la necesidad de cuidar las fuentes de agua no desperdiciando el líquido ni contaminándolo, cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio forestal, que puede desarrollarse con mayor facilidad en áreas con árboles, cultivos y potreros.

En el caso de las personas que viven en la zona rural de la ciudad se sugiere tener a mano herramientas como machetes, azadones y bate fuegos con los cuales podrían ayudar a las autoridades a combatir una conflagración, aunque señaló que se debe prestar especial atención a sus indicaciones para evitar un accidente.

Lea También: Líder social de comunidades Afrocolombianas en Manizales denuncia amenazas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando