Líder social de comunidades Afrocolombianas en Manizales denuncia amenazas

El líder social Javier Andrés Lucumí, representante de las comunidades Afrodescendientes en Manizales, denunció estar siendo amenazado de muerte y señala que esto se debe a irregularidades que presentó ante la Procuraduría sobre contratación pública.

Pongo en conocimiento una amenaza en mi contra realizada el pasado 8 de enero de este año 2020, al parecer, presuntamente la amenaza es consecuencia de una denuncia colectiva que junto con dos líderes sociales también de la comunidad afro presentamos ante la Procuraduría Regional de Caldas”. Dijo el líder social.

Explicó que la denuncia que presentó obedece a irregularidades en la ejecución de un contrato entre la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Fundación Abriendo Caminos quienes debían realizar una actividad en la Hacienda El Potrerillo que hoy es un lugar de invasión en el Kilómetro 41, misma que no tuvo la adecuada preparación y no se ejecutó de la manera correspondiente, actividad en la que participó como veedor.

“Los hechos que destacamos, es que hay una presunta irregularidad dado que esta fundación venía ganando de manera consecutiva, durante varios períodos las licitaciones públicas de menor cuantía, esto obviamente obedece a que se presume tenían información interna desde la Secretaría para que presentaran las cuantías con las cuales garantizarían que iban a ganar la licitación. Obviamente que se hacía por Urna de Cristal”. Señaló Lucumì.

Frente al contrato para la comunidad Afro del Kilòmetro 41, afirma que “suscribía que tenía que ser una actividad donde se legitimara y se garantizara el reconocimiento de la población afrodescendiente toda vez que no se le informó a la comunidad objetiva la realización de esa actividad, es decir, las comunidades objetivas no tenían conocimiento de que se iba a realizar, testimonio queda el líder de de la Junta de Acción Comunal de El Potrerillo invasión”.

Agregó que no hubo ningún ejercicio receptivo, apoyo psicosocial, ni se entregó material a la comunidad pues resalta que “se hizo un despilfarro, una malversación de los fondos públicos a través de este contratista Abriendo Caminos, exactamente la persona que era coordinadora del contrato que se llama Daniela Montoya”.

El líder señala que espera el apoyo de las autoridades y la red de atención a personas amenazadas que le permitan proteger su integridad.

Lea También: Nueve personas fueron capturadas en Caldas por juegos de azar ilegales

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando