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RECHAZO TOTAL

Alza en la tarifa de buses en Santa Marta sería ilegal

Los samarios muestran su desacuerdo ante la implementación del decreto que regula los precios.

Alza en la tarifa de buses en Santa Marta sería ilegal

Alza en la tarifa de buses en Santa Marta sería ilegal / ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

Santa Marta amaneció con un revuelo ocasionado por el intempestivo aumento en el cobro del servicio público colectivo. Las modificaciones quedaron establecidas en el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, donde se estipula que el costo del pasaje ahora costará $2.000 pesos los días ordinarios y $2.050 pesos los días festivos.

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Por su parte, los buses nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, deberán cobrar un poco más, siendo de $2.100 pesos la tarifa por medios electrónicos y $2.150 si el pago es en efectivo. Ambos casos con un aumento de $200 pesos.

"El decreto se encuentra motivado a partir de la implementación Gradual del SETP de Santa Marta. En ese sentido, el alcalde anterior realizó la firma de dos decretos para la implementación del SETP. A partir de todas estas nuevas inversiones realizadas y a realizar por parte de las empresas y propietarios de autobuses sumado al incremento propio de la canasta de costos (llantas, combustibles, lubricantes y repuestos)", dijo Jazmín Sánchez, secretaria de movilidad del Distrito.

Una vez conocida la medida que empezará a regir en los próximos días, los colectivos defensores de los consumidores mostraron su rechazo, incluso miembros del mismo Sistema de Transporte Unificado (STU) aducen que las modificaciones atentan contra los samarios, ya que no van en sintonía con la inflación proyectada para este año y además se perciben vicios de fondo.

"Decreto que incrementa costo de pasajes de buses tiene vicios de legalidad, vamos a presentar una demanda de nulidad. El aumento debe hacerse de forma escalonada, separada del incremento del combustible, dice la ley en Colombia, y no puede superar el 10%, además, debe tenerse en cuenta la inflación y nada de eso fue tenido en cuenta en Santa Marta.

De acuerdo a la inflación, la adición del pasaje de bus tendría que ser del 3% ($54 pesos) y debe aplicarse en tres momentos del año, pero todo basado en un estudio de costos. El nuevo decreto no tiene ese estudio y es ajeno a la realidad”, dijo Jorge Iván Sánchez, representantes de transportadores.

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La anterior modificación hecha en abril de 2019 también fue de $200 pesos, para la cual se tuvieron en cuenta el parecer de los actores de movilidad, pero para el presente acto jurídico no se realizó con una mesa técnica como precedente.

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