Economía

Movilidad urbana

Vuelve el tren de carga no carbonífera entre Santa Marta y La Dorada

Desde el 20 de septiembre circulará nuevamente ese medio de transporte que se encontraba inactivo desde los años 90.

Santa Marta

Luego de muchos años de espera, el tren de carga no carbonífera vuelve a ser una realidad entre Santa Marta, Magdalena, y La Dorada, Caldas, como una alternativa eficiente para mover grandes cantidades de productos y materias primas con menor costo y mayor eficiencia.

El tren de carga en su paso por el municipio de Fundación, Magdalena.

Así lo ha dado a conocer Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), empresa a la que se le ha delegado la operación de esa ruta comercial entre el Caribe y el Centro del país.

“Muy complacidos de ser parte de esta iniciativa del Gobierno Nacional que reactiva el tren. Este es un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años y con el que esperamos brindar eficiencia a la economía nacional a través del transporte”, asegura Andrés Soto, presidente de Fenoco.

El primer embarque del tren se ha dado en el Puerto de Santa Marta, con una carga comercial de papel y materia prima de las compañías Familia y Kimberly, demostrando que, en un solo recorrido, este medio de transporte puede llevar más peso que 50 tractomulas por las carreteras de Colombia.

“De nuevo los empresarios ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y la eficiencia a la hora de transportar sus productos. Fenoco dispone de una red férrea de 246 kilómetros, con los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad que le permiten garantizar el transporte de todo tipo de carga”, agrega Fenoco.

Leer también: El tren volvió a pasar por el Magdalena Medio en Antioquia

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha autorizado la circulación del tren una vez por semana para evaluar los beneficios y riesgos de la operación, en la que participan la Sociedad Portuaria de Santa Marta, International Terminal Company (Smitco), Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), entre otros.

En su primer viaje, el tren circula con 18 plataformas que pasarán por Chiriguaná, Cesar, el 20 de septiembre a las 16:00 horas y llegarán a la Dorada, Caldas, el día 21 de septiembre a mediodía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad