Ciudades

Cartagena de Indias

Buscan recuperar medio ambiente y seguridad del cerro La Popa, en Cartagena

La secretaría del Interior inició un plan con varias dependencias para detener la deforestación y cuidar esta reserva natural

Buscan recuperar medio ambiente y seguridad del cerro La Popa, en Cartagena

Buscan recuperar medio ambiente y seguridad del cerro La Popa, en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

Ante denuncias recibidas por la Secretaría del Interior relacionadas con acciones en contra de la naturaleza y que afectan al Cerro de La Popa, el secretario de esta dependencia, David Múnera Cavadía, se reunió con las autoridades encargadas de brindar seguridad y recuperación de esta importante área protegida de Cartagena.

“Hemos recibido denuncias de casos de tala de árboles y construcciones ilegales en La Popa y esta es una reserva y zona protegida que todos debemos cuidar”, dijo el Secretario durante un encuentro para analizar las acciones que se van a cumplir para salvar este ecosistema.

En la reunión, funcionarios de la Secretaría del Interior entregaron un balance de acciones realizadas, que incluían el proceso jurídico que se debe llevar a cabo para rescatar en lo ambiental y en seguridad el Cerro de La Popa.

Lea también: Adelantan jornada de seguridad que dejó 11 comparendos en Cartagena

“No se puede repetir lo ocurrido en el barrio San Francisco y que conllevó una demanda millonaria contra el Distrito”, dijo.

Añadió que se tiene información precisa de que inmigrantes están talando y construyendo en La Popa. “La Policía llega al lugar, desmonta todo y cuando se va, nuevamente comienzan a construir. Esto no puede seguir ocurriendo, se necesita un trabajo integral y en el que participen todas las autoridades”, señaló.

Por su parte, la Policía Nacional dio a conocer que adelanta una serie de acciones en ese lugar, que incluye la aplicación del Artículo 81 del Código de Convivencia, pero que se requiere de una coordinación de todas las actividades en torno a la recuperación de este cerro para lograr la solución definitiva.

“En lo ambiental se trabaja con el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), y en 2019 se lograron ocho capturas en flagrancia, siendo 5 de estos venezolanos. También se ha intervenido en la parte de quemas y se proyecta la siembra de tres mil árboles para minimizar los riesgos”, explicó uno de los voceros de la Policía Metropolitana.

Migración Colombia señaló que apoyará los procesos de verificación de extranjeros en ese lugar y que si alguno ha cometido delitos ambientales debe iniciarse el proceso de judicialización. Se debe verificar la condición migratoria de los extranjeros, la cual puede terminar en una deportación.

Durante la reunión, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), señaló que recuperaron varias zonas en estado de vulnerabilidad ambiental y realizado algunas reforestaciones en zonas de invasión como La Bendición de Dios, Kenedy y Santa Fe. Así mismo, trabajan en una compensación forestal para restauración ecológica y recuperación de la biodiversidad y así lograr una recuperación integral de la zona.

Ante todas las informaciones recopiladas en la reunión, Múnera Cavadía dijo que hay varias situaciones que atender. Para la seguridad propuso la creación de una comisión que se encargue de elaborar un plan de seguridad para el Cerro de la Popa. Además, se “tienen diagnosticados problemas graves de erosión y si avanzan podrían generar consecuencias nefastas”.

Así mismo, planteó la necesidad de reforestar El Cerro y buscar todas las acciones necesarias para rescatar esta zona protegida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad