Actualidad

Túnel de La Línea

Miércoles 8 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 6:48, 7:48, 8:45 y 945 a.m.

Plaza de bolívar y Catedral Inmaculada de Armenia

Plaza de bolívar y Catedral Inmaculada de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un fallo de un tribunal de arbitramento de Bogotá obliga al estado a pagar 9.346 millones por sobre costos administrativos en las obras del túnel piloto del túnel de la línea

El tribunal de arbitraje declaró el Instituto Nacional de Vías, incumplió el contrato de obra no 1883 de 2014 y por eso lo condena a pagarle una millonaria suma al contratista el consorcio Conlínea integrado por Constructora Conconcreto, CSS Constructores y Estyma Estudios y Manejos que son los mismos que hoy están terminando el túnel principal.

Esta no es la primera demanda que enfrenta el estado por el proyecto del cruce de la cordillera central, donde tienen otros procesos con el anterior contratista Carlos Collins, aunque también en el Invías tiene demando al señor Collins

Esta decisión se conoce teniendo como base que las obras del túnel principal se entregarían en mayo de este 2020 y las obras complementarias en diciembre de este año según el cronograma del Invías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Esta semana el operador del Programa de Alimentación Escolar deberá ponerse al día con el pago de salario y liquidación con las 300 manipuladoras de alimentos en el Quindío.

La secretaria de educación departamental Liliana María Sánchez indicó que la gobernación desde la semana pasada giró los recursos al operador bendita tierra quindiana que debe poner a paz y salvo con estas mujeres

La funcionaria agregó que adelantan los trámites requeridos para que, el próximo 15 de enero, salga a puja el contrato del Plan de Alimentación Escolar, PAE para el 2020 por 12.575 millones de pesos y que nuevamente la bolsa mercantil será la encargada del proceso de selección.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío denuncian que la falta de control a las porcícolas y avícolas está aumentando la contaminación en las quebradas, los malos olores y la proliferación de plagas como las moscas.

A través de redes sociales ciudadanos revelaron que se presentan malos olores y contaminación de una quebrada en la vereda Santodomingo Bajo, el sector de Matusalén, los barrios Manantial, Las Aguas, La Primavera, Naranjal, Guaduales, de Calarcá por parte de la granja campeón.

Desde la CRQ indicaron que ante la denuncia en Calarcá, al parecer se trataría de un problema del sistema de motobomba que tendría una ruptura lo que provocó el vertimiento a la quebrada en zona rural de la villa del cacique

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, luego de conocer el resultado de la visita ordenó hacer dos visitas semanales a la empresa porcícola con el fin de evaluar el correcto funcionamiento y operación del tanque estercolero y la compostera.

El diputado del Quindío, Luis Carlos Serna manifestó que la autoridad ambiental debe ser mucho más estricta con los controles y sanciones para las porcícolas y avícolas y que no solo sean sanciones monetarias sino que hay una verdadera protección al medio ambiente y las fuentes hídricas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue siendo un misterio la muerte del patrullero de la policía del Quindío Julián Morales, cuyo cuerpo sin vida y con signos de violencia y heridas con arma de fuego fue hallado dentro de su vivienda el pasado lunes festivo en el barrio Villa Juliana de Armenia

El secretario del interior, Eduardo Orozco explicó que el personal de la Sijín y la fiscalía adelantan las investigaciones pero todavía no hay una hipótesis clara sobre móviles de esta muerte.

Debido a tutelas y derecho de petición sigue en veremos la elección del contralor departamental en el asamblea del Quindío, así lo manifestó el presidente de la duma, diputado Jorge Hernán Gutierrez que explico que hasta que no se resuelvan los temas jurídicos no se puede continuar con el proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

6066 casos de hurtos en todas sus modalidades se reportaron en el 2019 en el departamento del Quindío, según cifras oficiales de la policía.

El comandante de la policía, coronel Luis Hernando Benavides explicó que de ese número, se reportaron 2533 casos de hurtos a personas en el 2019, 160 casos más que en el 2018 uno de los delitos que más se incrementó en esta región.

El alto oficial agregó que el hurto a carros y motos también se incrementó en especial por el descuido de los conductores y/o propietarios, en 2019 se reportaron 235 casos de este tipo de robos en el departamento

También hubo incremento en los hechos de terrorismo, ya que el año pasado se presentaron 3 casos donde hubo explosión de artefactos explosivos en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

11.000 estudiantes hacen falta por matricular en el departamento del Quindío, autoridades buscarán puerta a puerta a los niños para que ninguno se quede por fuera de clases.

La secretaria de educación, Liliana María Sanchez indicó que la idea es que tanto en la zona urbana y rural de los 12 municipios del departamento los niños, niñas y adolescentes se matriculan en las instituciones educativas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El presidente del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca Jorge Ballen reitero que la información difundida en redes sociales en el que una visitante denunciaba que al parecer los gatos de exhibición estaban sedados es falsa y ratificó que en este parque los animales son su prioridad y cuentan con las normas y estándares para su trato digno

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 43% se redujo el número de personas quemadas con pólvora en el departamento del Quindío al pasar de 16 casos en el periodo 2018 – 2019 a 9 casos entre diciembre y enero de 2019 – 2020, de este número solo dos menores resultaron afectados, cuatro casos menos que en el periodo anterior.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La institución educativa Marcelino Champagnat no se cerrará y conserva su imagen institucional y uniforme y el 20 de enero se iniciarán las clases del calendario escolar 2020 con un coordinador encargado mientras el Ministerio de Educación Nacional se pronuncie sobre la continuidad del contrato con los Hermanos Maristas, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

Cafeteros del Quindío descalificaron la propuesta de una multinacional en Estados Unidos que no utiliza el grano para la producción de café sino procesos de ingenieria, aseguran que calidad con la que se produce el grano no se puede imitar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 30.000 familias en condición de vulnerabilidad y pobreza se benefician en el Quindío de los programas del departamento para la prosperidad social, DPS entre ellos familias en acción, jovenes en acción, infraestructura social y emprendimiento

Héctor Alberto Marín director del DPS indicó que en el último año 1100 personas fueron desvinculadas de los programas porque ya cumplieron con su tiempo o porque incumplieron con las normas para ser beneficiarios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, hoy el Deportes Quindío cumple 69 años de creación, el mayor regalo que piden sus hinchas es que el equipo milagroso regrese a la primera división, precisamente los voceros de la barra Artillería Verde Sur han programado para hoy una caravana a las dos de la tarde desde el estadio Centenario para celebrar esta efemérides.

En deportes, las selecciones de fútbol sub 23 de Brasil, Paraguay, Uruguay; Perú y Bolivia se hospedaran en los hoteles Mocawa Plaza, Armenia Hotel, Las Camelias, Mocawa Resort y Palma Verde del Quindío durante la realización del preolímpico de fútbol que se iniciará el 19 de enero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Y con 130 piezas que han donado deportistas, instituciones y personas avanza la creación del museo del deporte del Quindío que estará ubicado en el cuarto piso del estadio Centenario de Armenia, espere información en la emisión de noticias de las 945 de la mañana.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad