El Gobierno debe atender las alertas tempranas en la Sierra Nevada

(Colprensa / Archivo)

Estudio de la Universidad del Norte hace un llamado al Gobierno para que atienda las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo por el alto riesgo que afrontan los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por los actores armados ilegales.
Dichas alertas en esa zona fueron emitidas desde el pasado mes de octubre sin que haya una mayor reacción del Estado para proteger a las cuatro comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada. Advierte el estudio que estas familias están en riesgo extremo por el fuego cruzado entre Los Pachencas, que con el Clan del Golfo se enfrentan por las rentas ilegales poniendo a los Arhuacos, Koguis, Kankuamos y Wiwas en alta exposición al conflicto.
Lea también: Costos adicionales en el nuevo Pumarejo irán a Tribunal de Arbitramento
Luis Trejos es investigador académico del centro de pensamiento UN Caribe de la Uninorte y afirma que "Los Pachencas y las Autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, combaten por la extorsión a la agroindustria como productores de palma y banano y también al sector turístico".
Según el politólogo, la Sierra Nevada de Santa Marta es un corredor estratégico de movilidad por tener territorios en tres departamentos y zona de afluencia en tres capitales. En el documento también se advierte que, en el sur de Córdoba, los indígenas Embera Katío, son los más vulnerables.




