Orden Público

Indígenas

Cerca de 51 familias indígenas en Nariño incomunicadas por enfrentamientos

Los hechos ocurren desde el 27 de diciembre en la costa pacífica del departamento.

Cerca de 51 familias indígenas en Nariño incomunicadas por enfrentamientos

Cerca de 51 familias indígenas en Nariño incomunicadas por enfrentamientos / ONIC - Vía Twitter

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que más de 50 familias, que pertenecen al grupo eperara siapidara, están en medio del fuego cruzado en la comunidad de San José del Roble, en el municipio de Olaya Herrera (Nariño).

Los enfrentamientos, asegura la organización, son aparentemente entre los grupos de alias ‘Guacho’ y ‘El Paisa’, disidencias de las Farc.

 Aida Quilcue, consejera de Derechos Humanos y Paz de la ONIC, aseguró que el acceso a la región es por vía acuática y hasta el momento no hay mecanismos para que la comunidad pueda ingresar o salir.

“Las vías son por mar y los compañeros nos dicen que los enfrentamientos se están dando en el marco de esa única vía de acceso que tienen, por eso están confinados”, indicó.

Desde la ONIC piden apoyo humanitario al Gobierno para ingresar alimentos de primera necesidad a la comunidad de San José del Roble.

Otra petición es que se pueda seguir cumpliendo con la implementación de los acuerdos de paz, retomar los diálogos con el ELN para que el conflicto no persista en las comunidades, así como y la protección colectiva de los pueblos indígenas y su territorio”, afirmó Quilcue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad