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Mezcla de experiencia y juventud, nuevo gabinete de alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín presentó su equipo de trabajo en el acto de posesión como nuevo alcalde de la capital antioqueña

Mezcla de experiencia y juventud, nuevo gabinete de alcalde de Medellín

Mezcla de experiencia y juventud, nuevo gabinete de alcalde de Medellín / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Antes de comenzar su acto de posesión, el nuevo alcalde de Medellín terminó con la expectativa del nombramiento de los secretarios que lo acompañarán en su gestión como alcalde. Durante la tarde de su posesión, Daniel Quintero fue publicando en Twitter los nombres y una breve descripción de los secretarios.

Estos son los nombres, cargos y retos de los experimentados:

Seguridad: políticas de seguridad con enfoque social

El rumor de que el general en retiro José Gerardo Acevedo asumiría la Secretaria de Seguridad, fue confirmado por Daniel Quintero al hacer efectivo su nombramiento. Acevedo fue comandante de Policía de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El reto encomendado es realizar acciones para la prevención y la disminución de la inseguridad, emplear la tecnología a favor de la seguridad ciudadana y fortalecer la justicia.

Secretaría de Educación: más becas y educación inclusiva

El primer anunció fue del secretario de educación. Se trata del médico cirujano Alberto Uribe Correa, ex rector de la Universidad de Antioquía. El alcalde le encomendó la labor de “generar inclusión, calidad y equidad educativa, transformar el modelo pedagógico y ampliar la oferta de becas”.

Planeación: ocupación sostenible del territorio medellinense

En la dirección delo Departamento Administrativo de Planeación, estará Analida Rincón Patiño, una experimentada abogada y docente de la Universidad Nacional, doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El alcalde le pidió a la directora avanzar con el POT y enfocarlo en un modelo de ocupación sostenible del espacio.

Hacienda: mejorar los indicadores financieros de Medellín

En la Secretaría de Hacienda fue nombrado Jesús Hurtado Pérez, contador público, quien se ha desempeñado como Contador General del Fondo Ganadero de Antioquia, además fue Representante a la Cámara por Antioquia en dos ocasiones. El secretario tendrá el reto de consolidar las finanzas y garantizar la financiación del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023.

Secretaría Privada: articular las entidades descentralizadas y el gabinete.

María Camila Villamizar, abogada, miembro de la Autoridad Nacional de Televisión y asesora del Ministerios de las TIC, es la nueva administradora de la Secretaría Privada. La función encomendada será acompañar la gestión y agenda del nuevo alcalde.

Secretaría de Gobierno: mantener un enlace entre el Concejo y la Alcaldía

El designado para la Secretaría de Gobierno, Gestión y Gabinete, es Esteban Restrepo, negociador internacional de la Universidad Católica Luis Amigó. Restrepo ha sido asesor del Ministerio de las TIC y de INNpulsa Colombia. El nuevo secretario fue el gerente de campaña de Daniel Quintero. El reto principal se enfoca en garantizar un gobierno trasparente y abierto.

Servicios y Suministros: contratación con enfoque sostenible y de impacto social

En la Secretaría de Servicios y Suministros estará Karen Delgado, abogada quien fuese líder jurídica de la dirección de Gobierno Digital del Ministerio del Interior. El objetivo de su trabajo está en implementar buenas prácticas de gobierno digital en la contratación pública del municipio.

Gestión y Control Territorial: control urbanístico, evitar control desordenado y asentamientos irregulares

La Secretaría de Gestión y Control Territorial estará liderada por Alejandro Arias, especialista en Alta Gerencia y exgerente regional del Fondo Nacional del Ahorro. El reto del secretario será revistar la actualización catastral, tema que generó diferencias entre el exalcalde Federico Gutiérrez y el actual alcalde Daniel Quintero.

DAGRD: educación sobre emergencia y desastres

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, será el bombero experimentado Ricardo León Mora, jefe de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Medellín. Su misión es fortalecer la operatividad de del cuerpo de bomberos.

Estos son los nombres, cargos y compromisos de los jóvenes en la política:

Movilidad: prioridad para el peatón, ciudad caminable y para las bicicletas

Una de las secretarías más esperadas por conocerse era la Secretaría de Movilidad, pues la ciudad asume el futuro retador del crecimiento del parque automotor y la creciente congestión vehicular, así como las obras transporte público. En esta cartera estará Carlos Cadena Gaitán, doctor de la Universidad de Maastricht y activista del movimiento La Ciudad Verde. El alcalde de pidió fortalecer la pirámide invertida de movilidad en donde la prioridad la tienen el peatón y las bicicletas.

Cultura Ciudadana: escuchar a las voces del arte y la cultura para construir

La cartera de Cultura Ciudadana es administrada por Lina María Gaviria, quien ha participado en programas culturales y artísticos de Estados Unidos y se desempeñó como la organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá. El reto de la secretaria es “escuchar y dialogar para construir sobre lo construido y fomentar los eventos de ciudad”.

Juventud: fortalecer programas de cultura, deportes y participación para jóvenes

En la Secretaría de Juventud trabajará Alejandro Matta Herrera, docente investigador de las universidades Eafit y Luis Amigó, promotor de las libertades públicas. Matta, en su momento, instauró una demanda contra el Código Nacional de Policía ante la Corte Constitucional, pidiendo reconsiderar las pautas de comportamiento como el consumo de alcohol y alucinógenos en espacios públicos. La Corte falló a favor de la petición de Mattos y se volvió a aprobar el consumo de licor y drogas en los parques. El secretario tendrá el reto de reactivar el Consejo Municipal de la Juventud.

Mujeres: equidad de género para las mujeres, inclusión y participación

Juliana Martínez Londoño es las nueve secretarías de las mujeres. Martínez es magister en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo y trabajó en el Ministerio del Interior en la política pública de lucha contra la trata de personas y enfoque de género. Una de las tareas de la nueva secretaria es realizar la política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales.

Participación Ciudadana: decisión, control y seguimiento de propuestas por parte de los ciudadanos.

El designado para la cartera de Participación Ciudadana es Juan Pablo Ramírez, abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y líder del barrio Aranjuez, Comuna 4. La labor de Ramírez para esta administración es crear una plataforma de participación ciudadana en la toma de decisiones del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativa que permita hacer veeduría ciudadana.

Salud: Medellín Ciudad Saludable, con mejor atención y mejores hospitales

La Secretaría de Salud es administrada por Jenifer Andree Uribe, enfermera de la Universidad de Antioquia, exsecretaria de Salud Mental del municipio de la Estrella. Los retos están puestos en “convertir a Medellín en una ciudad saludable, atención familiar integral y fortalecimiento de la estructura hospitalaria”.

Medio ambiente: políticas, estrategias y acciones para mejorar la calidad del aire

El medio ambiente y la sostenibilidad son las grandes apuestas de Daniel Quintero, así como las grandes necesidades de una ciudad que ha padecido contingencias ambientales. En esta cartera se nombró Diana María Montoya, ingeniera sanitaria que ha trabajado en la Corporación CuencaVerde y en Corantioquia. La secretaria asume el reto de la calidad del aire en Medellín.

Comunicaciones: Crear estrategia para formular, implementar y ejecutar el POT y el PDT

En la Secretaría de Comunicación se delegó a Wilmar Molina, magíster en pública, quien ha realizado estudios en México, Brasil, Jordania e India. El compromiso de este cuatreño es implementar la política pública de medios comunitarios, alternativos y ciudadanos.

Secretaría General: capacitación y actualización del personal público

Raúl Morales es el nuevo secretario general. Es abogado y magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, tiene 15 de experiencia como asesor jurídico. El proyecto de su gestión está en mejorar los sistemas de gestión de calidad en el acompañamiento de los procesos jurídicos.

Gestión Humana: mejor atención a la ciudadanía

En la Secretaría de Gestión Humana estará Ana Camila Salazar, especialista en Gerencia de Mercadeo, quien lideró el Programa de Talento Humano de la Alcaldía de Itagüí durante el 2016 y 12018. La tarea encomendada por el alcalde de Medellín, es general una calidad de vida laboral y mejorar los canales de atención a la ciudadanía.

 

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