Salud y bienestar

Salud

Radican solicitud de medidas cautelares para proteger usuarios de SaludVida

Fue interpuesta por la organización Por la Salud de Caldas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Colprensa

Caldas

La organización Por la Salud de Caldas radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH ubicada en Washington, una solicitud de medidas cautelares por la protección de los usuarios de la EPS SaludVida, señalan que las instancias nacionales se quedaron cortas para resolver la situación que viven un millón 100 mil afiliados.

“Este es un recurso al que decidimos acudir si se tiene en cuenta que las instancias nacionales se quedaron cortas para poder solucionar este gravísimo problema. Los jueces de la república no se han colocado de acuerdo, unos dicen que SaludVida debe acabarse y que así mismo los usuarios deben ser trasladados, otros jueces dicen todo lo contrario y esto ha provocado que un millón 100 mil colombianos afiliados a esta EPS, no tengan ningún tipo de atención”. Explicó Christian Pérez, líder de la organización Por la Salud de Caldas.

Señala que el limbo en el que están los usuarios, hace que varios de ellos que tienen tratamientos suspendidos o que no han recibido la atención urgente que requieren, estén incluso en riesgo de morir.

Se busca con estas medidas cautelares que la comisión Interamericana resuelva el asunto antes de tiempo, esperamos que no tarde mucho la comisión en pronunciarse, si se tiene en cuenta que si se transcurre muchos meses más en esta situación, se pueden perder vidas por la falta del servicio de salud”. Señaló Pérez.

¿Pero qué consecuencias tendría que la CIDH aceptara este recurso?

“Si la Comisión Interamericana ordena las medidas cautelares al estado colombiano para que traslade de inmediato a los usuarios a otras EPS, y en el evento en que el estado colombiano se niegue a cumplir con las medidas cautelares, el estado podría ser sancionado económicamente”. Aclaró.

Lea También: En Caldas solicitan la salida de la EPS Salud Vida

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad