Arabia Saudita abre sus puertas a la carne de res cordobesa

Gracias a la diplomacia sanitaria del Gobierno, dos plantas cordobesas lograron la admisibilidad para llegar a esa nación del Medio Oriente.

()

Los comensales de Arabia Saudita podrán degustar cortes de carne bovina colombiana, luego de que autoridades de ese país le dieran la certificación de admisibilidad fitosanitaria a las plantas Red Cárnica (pertenece a Athena Foods, de Minerva Foods) y Frigorífico del Sinú (Frigosinú S.A.), ubicadas en Ciénaga de Oro y Montería, respectivamente.

Santiago Turizo, gerente general de Frigosinú, indicó que “esto es un premio al esfuerzo que hemos venido haciendo para cumplir con todos los requerimientos técnicos. También es una oportunidad de ganar participación en un mercado tan importante como el de Arabia Saudita. El trabajo con ProColombia y las otras entidades del Estado ha sido positivo, tanto así que nos han ayudado a unirnos con otras compañías para poder atender el volumen de exportaciones exigido por algunos países”.

Por su parte, Leandro Protzen, director ejecutivo de Athena Foods Colombia, afirmó que para la compañía “la apertura de Arabia Saudita es una posibilidad de diversificar sus exportaciones, muy importante cada vez más tener opciones de mercados para llevar la carne colombiana a otros países del mundo. Para nosotros es muy importante la labor que ha venido gestionando el Gobierno Nacional en la apertura de nuevos mercados, sobre todo, en la coyuntura que atravesamos de estatus sanitario. Recibimos la noticia y comenzamos nuestra labor comercial para poder llegar a ese país con carne bovina colombiana procesada por Athena Foods, lo más pronto posible”.

Lea también: 117 familias indígenas Embera Katio se desplazan en el Alto Sinú

Protzen agregó que desde Athena Foods, filial de Minerva Foods, encargada de liderar desde Chile las operaciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina, “hemos identificado que los focos de consumo de carne importada se centran en la capital del país Riad; en la Meca, donde llegan millones de musulmanes; y en Jeddah, uno de los centros comerciales que concentra el 60 % de los productos importados”.

Actualmente, con el fin de potencializar el ingreso de la carne colombiana a mercados internacionales, ProColombia está estructurando una alianza estratégica con tres grandes jugadores del sector bovino: Frigorífico Vijagual (Santander), Frigosinú (Córdoba) y Friogan (Sucre y Bogotá), con los que se está estructurando un modelo de negocio internacional que les permita llegar de una manera eficiente a mercados con los que el país tiene habilitación para exportar, como los del Medio Oriente.

Asimismo, la planta de Frigosinú está certificada en los procesos que exige la carne halal y tiene capacidad para sacrificar 17.000 reses al mes para atender la demanda nacional e internacional. La compañía cumple también con los permisos para exportar a Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Angola, Congo, Vietnam, Libia, entre otros.

Arabia Saudita es el segundo país con mayores importaciones de carne bovina entre los países del Golfo y, en 2018, importó US$414,3 millones, correspondientes a 93.697 toneladas.

Cargando