117 familias indígenas Embera Katio se desplazan en el Alto Sinú

Se han desplazado huyendo de la acciones beligerantes y confrontaciones armadas en sus territorios.

()

Alrededor de 508 personas, unas 117 familias de las comunidades Koredo, Nejondo, Kapupudo y Changarra, ubicadas en la cuenca del río Sinú y pertenecientes a la etnia Embera Katio del municipio de Tierralta (Alto Sinú), se han desplazado este 22 de noviembre del territorio, huyendo de la acciones beligerantes, confrontaciones armadas y actos hostiles de los grupos armados.

Así lo informó la Fundación Social Cordoberxia, que denuncia la intromisión de actores armados en territorios indígenas amparados constitucionalmente.

Lea también: Cerro Matoso y su preferencia por lo local

Puede recordar: ONU advierte sobre desplazamiento masivo en San José de Uré

Según la organización defensora de derechos humanos, el 20 de noviembre de 2019 la comunidad indígena Chimiado, de la cuenca del Río Verde, pertenecientes a la etnia Embera Katio, de Tierralta (Alto Sinú), se desplazó forzosamente por la intromisión de miembros del Ejército.

Un total de 51 familias, equivalentes a 179 personas, abandonaron la zona aduciendo que la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, del Ejército Nacional, se asentó en el territorio en acciones contra actores armados ilegales y la delincuencia organizada, sin consulta previa. La decisión también obedece a no quedar en medio de confrontaciones armadas.

Cargando