La JEP pide apoyo a las regiones para reparar a las victimas

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) explicaron en Manizales que a las regiones les falta mayor compromiso con la reparación de víctimas y que desde la JEP no tienen la capacidad para trabajar con todas las de Colombia.

Maria del Pilar Valencia, magistrada de la JEP hizo el llamado a todas las regiones del país para que las víctimas del conflicto armado cumplan con los requisitos que les permitiría entrar en el proceso de reparación y no repetición, aseguró que muchas de ellas no lo han hecho y entregó un mensaje a las instituciones locales para que se apropien del tema.

“Por mucho esfuerzo que nosotros hagamos desde la Jurisdicción Especial para la Paz no damos abasto, es ahí donde esperaríamos el compromiso de toda la institucionalidad local porque este proceso todavía se ve como algo que debe suceder en Bogotá, si no trabajamos con estos actores, va a ser muchísimo más lento el proceso” explica Valencia.

Les también:39 kilómetro de vía en funcionamiento entregará la ANI este año

Al respecto, Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión de la verdad del Eje Cafetero afirmó que el mayor problema por el que esta región no ha logrado reparar a las víctimas es porque la guerra histórica no ha sido visibilizada todavía en este territorio.

“Si usted le menciona a la gente ‘Urabá’ la gente se imagina un escenario de guerra total, pero si usted les dice ‘Eje Cafetero’ se imaginan Suiza, sin embargo usted entra a mirar y se encuentra con que aquí hubo cuatro frentes de las FARC, hubo EPL, estuvo el M19, el ELN y las casas paramilitares, hay desplazamiento forzado, hay asesinatos” indicó Gil.

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando