Economía

pacífico III

39 kilómetro de vía en funcionamiento entregará la ANI este año

Se trata de los avances del proyecto Pacífico III que permitirá la conectividad entre Caldas y Antioquia.

Obras del Túnel de Irra

Obras del Túnel de Irra / Cortesía Pacífico III

Caldas

El túnel de Irra, un nuevo puente sobre el río Cauca y otro sobre el río Tapias entrarán en servicio antes de finalizar el año, así lo indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

“En relación al proyecto Pacífico III, este año vamos a entregar 39 kilómetros de vía en funcionamiento que incluye el túnel de Irra, una estructura de cerca de 350 metros, tenemos un nuevo puente sobre el río Cauca, un nuevo puente sobre el río Tapias y aparte de eso vamos a generar mejoras sustanciales en la movilidad en la región con reducción de tiempos”.

Este proyecto se unirá con Pacífico 1 y 2, con los que se agilizará el transporte de carga que se dirige hacia el pacífico desde el centro del país.

Obras túnel de Irra / Cortesía: Pacífico III

“También es importante mencionar que, en el Túnel de Tesalia tenemos un avance del 80% de la excavación, este es el proyecto más importante que se está desarrollando en esta zona, un túnel de cerca de 3,4 kilómetros que cuando está listo y cuando tengamos las obras listas en estos 146 kilómetros, tendremos un ahorro de cerca de una hora entre Medellín y Pereira. De esta manera contribuimos al país”. Explicó el gerente de la ANI.

Por otra parte, dentro de este proyecto se han tenido varios hallazgos arqueológicos, para lo que la entidad ha dispuesto de 70 personas para realizar el proceso de recolección en cerca de 60 kilómetros de terreno. El material está siendo registrado, estudiado y conservado para el análisis de la ocupación humano en la región.

Entre los elementos hallado, proceso que se realiza bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia hay vasijas, piezas de metalurgia, restos óseos humanos y cajas con material cerámico.

Con este avance de obras y una vez sean entregados los tramos que señala estarán para el mes de diciembre, se conectarán 12 municipios de Caldas, tres de Antioquia y cuatro de Risaralda conectando con el occidente y el puerto de Buenaventura.

Lea También: Precaución para transitar por las vías de Caldas

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad