Primera línea del metro de Bogotá será construida por consorcio chino

El presidente Ivan Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, junto al gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, anunciarán oficialmente la adjudicación.

El consorcio APCA Transmimetro, conformado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China), ganó la licitación para la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá, un megacontrato por más de 13 billones de pesos.

A las 10:30 de la mañana de este Jueves, el Presidente Ivan Duque y el Alcalde Enrique Peñalosa, junto al gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, anunciarán oficialmente la adjudicación de la concesión para la construcción y administración de la primera Línea del Metro de Bogotá. 

Otro de los consorcios que seguían en el proceso para quedarse con los trabajos de la Primera Línea del Metro eran, Metro de Bogotá: integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México).

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Mediante esta concesión se va a contratar la construcción de 23,96 km de viaducto, también 16 estaciones y 28 edificios de acceso, un patio taller en un área de 32 hectáreas y un centro de control operativo. 

Las obras incluyen 19 km de ciclorrutas, 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público y 22,2 km de reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el metro entre otras obras complementarias. 

APCA Transmimetro será el encargado del suministro, instalación, pruebas, puesta en operación y mantenimiento de 30 trenes, también equipos y sistemas metro-ferroviarios para la operación de sistema.

Rodrigo Lara: “La licitación más grande del país se dio a dedo”

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, aseguró que la adjudicación de la licitación para el Metro de Bogotá se hizo a dedo.

A juicio de Lara durante la selección no hubo sino un solo oferente, pues el otro tenía una inhabilidad al tener una condena en otro país por un escándalo de corrupción.

“La licitación más grande del país se dio a dedo, porque no hubo oferentes, el Estado contrato la oferta más barata para país”, dijo.

Según lo señaló la empresa descartada para la licitación se “pego” de lo que se había establecido en presupuesto y la otra estuvo un poco más debajo del valor.

“Realmente solo había una empresa hábil para ser contratada que era la de los chinos porque la otra estaba involucrada en un escándalo de corrupción”, dijo.

Lara dijo que “en la práctica solo había una empresa” que podía obtener la licitación y cuestionó que el alcalde Enrique Peñalosa, “en vez de buscar pluralidad”, adjudico “a dedo (…) la obra más grande del país”.

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