Economía

Metro Bogotá

Distrito: Proyecto Metro de Bogotá está blindado

Así lo aseguró que Andrés Escobar, Gerente de la empresa Metro de Bogotá, quien reiteró que en el año 2025 deben comenzar a rodar los trenes.

El proyecto Metro de Bogotá está blindado

El proyecto Metro de Bogotá está blindado

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000914129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, aseguró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que cada una de las compañías que estaban interesadas en la licitación del proyecto, estudiaron los riesgos, las proyecciones cambiarias y al país para tomar una decisión libre frente a la iniciativa que tiene un valor aproximado de cuatro mil millones de pesos.

“Teníamos 5 participantes, llegaron dos. Recordemos que el modelo de contrato que estamos promoviendo implica que quien gane tiene que invertir en Bogotá cerca de mil millones de dólares, sacar de su bolsillo una cifra de ese orden para hacer todas las compras en el exterior, los equipos, trenes, todo lo importado, todo con su dinero, lo traen a Colombia, lo invierten y lo recuperan a lo largo de 20 años”, afirmó.

Así mismo, el gerente aseguró que están confiados en poder realizar el 21 de octubre la adjudicación del contrato.“El 21 de octubre es la adjudicación, el 16 de diciembre la firma de contrato y en abril del 2020 el acta de inicio después de reunir una seria de exigencias.

Vea también: Veeduría publica manual de recomendaciones para el proyecto del Metro

A partir de ese momento inicia el cronometro a correr, el constructor ya tiene unos plazos para presentar avances y en el segundo trimestre del 2020 empieza las primeras obras. En el año 2025 deben comenzar a rodar los trenes”, puntualizó el gerente.

Finalmente, el funcionario reiteró que aunque este proyecto está blindado contra las posturas políticas, el contrato contempla la posibilidad de hacer reajustes sobre la marcha.

“Estamos muy tranquilos pues hemos superado varias pruebas jurídicas y también hemos visto que a medida que pasa el tiempo los ciudadanos y los mismos candidatos conocen el proyecto, esto ha hecho que haya crecido el apoyo”, añadió.

Video: Así será el metro de Bogotá

Estas son las empresas que conforman los dos consorcios que buscan quedarse con la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá. Uno de los consorcios es APCA Transmimetro que está conformado por dos empresas chinas: China Harbour Enegineering y XiÁn Metro Company Limited.

China Harbour Engineering

La empresa que se dedica a la construcción de grandes obras de infraestructura como aeropuertos, trenes, ferrocarriles y carreteras.

Obras en Colombia:

Tiene el 40% de la concesión de la obra Autopista al Mar 2 en el departamento de Antioquia, que presenta retrasos.

Obras Internacionales:

Participa en la construcción de la obra de la cuarta línea del Metro en India y nuevo puente en el Canal de Panamá

Señalamientos:

En estos momentos atraviesa un escándalo por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra de un nuevo puente en el Canal de Panamá, según Un informe preliminar de la Subcomisión de la Asamblea Nacional, que investiga estos hechos.

Hasta el año 2017 estuvo como una firma no elegible por el Banco Mundial por escándalos de corrupción en Filipinas, pero que ellos lo atribuyen a otra empresa con que se unieron para un proyecto de infraestructura, según un diario panameño.

Xi’an Metro Company Limited

Es una empresa China dedicada a la operación de metros en Asia, tiene proyectos inmobiliarios y se dedica a la importación y exportación de nueva tecnología. No tiene obras en Colombia y se dedica a operar metros urbanos en varias ciudades de Asia. No encontramos señalamientos de retrasos en obras o escándalos de corrupción.

Consorcio Metro de Bogotá

Esta firma está formada por FCC Concesiones de Infraestructura, una empresa española que desarrolla actividades de construcción desde 1900. Su experiencia en la materia inició en 1909 con la construcción de 10 km del ferrocarril de Girona a Olot, pasando por la prolongación de la línea del Metro de Barcelona en los tramos Marina-Clot, Clot-Navas de Tolosa y estación de Fabra i Puig u y en 1999, logró la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Así mismo, ha realizado tramos de ferrocarril en Rumanía, ha construido líneas del Metro de Riad, ampliado dos tramos del AVE Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa y renovado la línea 5 del metro de Bucarest, el metro de Toronto y en América Latina ha construido el metro de Panamá.

Carlos Slim controla esta firma desde el año 2015, además está en los proyectos del metro de Panamá y Perú.

Carso Infraestructura y Construcción de México, quien forma parte del grupo Carso y es especialista en hidrocarburos y energía, agua, edificación, industria, infraestructura y telecomunicaciones. En infraestructura han realizado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la Autopista Tepic - Villa Unión, el Libramiento Norte de la CDMX, entre otras.

Y la empresa Promotora de Desarrollo de América Latina (México), filial de la empresa holding Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), se especializa en identificación, evaluación, estructuración financiera y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo, alguna de las obras que ha realizado son el Macrotunel Acapulco y el túnel sumergido Coatzacoalcos en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad