Salud y bienestar

Salud mental

El 40% de los casos de salud mental están relacionados con estupefacientes

Los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad es la población que registra mayor consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.

El 40% de los casos de salud mental están relacionados con estupefacientes

El 40% de los casos de salud mental están relacionados con estupefacientes(COLPRENSA ARCHIVO)

Risaralda

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud ha direccionado sus esfuerzos hacía la prevención del suicidio y la relación latente con el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en jóvenes.

De acuerdo con esta entidad, al año se tiene un registro a nivel mundial de 800.000 personas que deciden acabar con su vida por cuenta propia, siendo la población entre los 15 y 29 años de edad con mayor incidencia en estas cifras.

Lea también: Trastornos de salud mental en Risaralda están por encima de media nacional

Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se ha indicado que está conducta están asociada en 40% con patologías relacionadas con la salud mental.

"El consumo de las sustancias sicoactivas es un factor disparador de la patología mental, lo que está facilitando que muchas personas despierten esos síntomas de enfermedades mentales", manifestó Miguel Darío Valencia, subdirector científico del Hospital Mental de Risaralda.

Agregó Valencia que, algunas personas que consumen sustancias sicoactivas hacen cuadros sicóticos que están relacionados con esquizofrenia o trastorno afectivo bipolar, que no lo manifestaban cuando no la consumía, pero ya con las drogas aparecieron esos síntomas de enfermedad mental grave.

Lea también: Pereira es la tercera ciudad con mayor consumo de estupefacientes

Es por eso que este año, la Organización Mundial de la Salud tiene como lema, 'Conecta con la vida', con la cual se invita a que las personas visiten a familiares y amigos que presenten, algún tipo de patología como la depresión, así mismo, asistir a eventos académicos donde se expongan las señales de un posible suicida, con el fin de evitar desenlaces fatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad