SALUD

Pereira es la tercera ciudad con mayor consumo de estupefacientes

Los entornos escolares son los más afectados con esta problemática. En Risaralda el 6,4% de la población consume algún tipo de sustancia psicoactiva.

()

Los índices de consumo de sustancias psicoactivas en esta ciudad y, en general, en Risaralda son alarmantes. Según el Plan Integral Departamental de Drogas, mientras en Colombia el porcentaje de la población que consume sustancias ilícitas se ubica en un 3,6%, en esta región del país ese porcentaje se eleva al 6,4%.

Por otro lado, el consumo de estupefacientes en Risaralda se registra, con mayor frecuencia, en jóvenes entre 18 y 24 años y está directamente relacionado con las enfermedades de salud mental que han sido atendidas en los diferentes hospitales y clínicas.

Ricardo Gómez, director médico de Medimás en Risaralda, indicó que en cinco años el número de personas que fueron atendidas por esa EPS por consumir sustancias psicoactivas pasó de 402 a 1.012.

Por eso la recomendación de los expertos es acceder a valoraciones integrales en salud, donde las entidades médicas determinen el riesgo de consumo en el que se encuentra el paciente y, de ese modo, inicien con el respectivo tratamiento.

Sin embargo, aseguran que lo más importante es que las autoridades de salud se preocupen más por la prevención para evitar hechos lamentables como los que se han presentado en Risaralda, donde decenas de personas han atentado contra sus vidas en lo corrido del 2019.

Cargando