Economía

Desempleo

No cede el desempleo en Tunja, Boyacá

El 11% de las personas ocupadas en la ciudad dependen de entidades de gobierno, cifra que triplica el promedio nacional.

No cede el desempleo en Tunja, Boyacá

No cede el desempleo en Tunja, Boyacá(Colprensa/ Archivo)

Tunja (Colombia)

El desempleo no da tregua, no cede y se agudiza en Tunja según el último reporte del Departamento Nacional de Estadísticas DANE. Actualmente hay 1.411 personas desempleadas más que el mismo periodo 2018 y 188 más que el mes anterior.

En la capital de Boyacá el 19,2% de los jóvenes están desempleados y el 42,6% de quienes están ocupados, están en la informalidad. Al mes de agosto, se estima que 11.700 personas están desocupadas en Tunja, ciudad que está por encima de la media nacional de la tasa de desempleo registrada para el trimestre entre junio y agosto: mientras en Colombia fue de 10,3%, en Tunja el desempleo alcanza el 11,8%.

Pero lo que llama la atención de los economistas, es que un altísimo porcentaje de las personas ocupadas, son empleados de gobierno, es decir que el empleo en la ciudad, y en general en Boyacá, está dependiendo directa y exageradamente de los puestos de los gobiernos de turno, y de las populares, OPS.

El investigador y director de la Escuela de Administración Pública ESAP, Boyacá y Casanare, Jacinto Pineda, hizo el análisis en Caracol Radio: “según las cifras del DANE, hoy, el 11.41% de las personas ocupadas en la ciudad son empleados del gobierno; en las 13 ciudades más importantes, los empleos dependientes de las entidades gubernamentales apenas representan el 3.55%, y de hecho en Colombia el promedio es apenas del 3.83%. Por eso es alarmante el panorama”

Pineda concluyó que es necesario que los gobiernos locales, el municipal y el departamental, “replanteen sus Políticas y estrategias, para que conlleven a generar empleos en el sector privado pero bien remunerados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad