Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Altas temperaturas afectan el sector agropecuario de Caldas

Granos de café más pequeños, cítricos de menor tamaño y pasturas agotadas para el ganado son algunas de los problemas generados.

Agricultura de Caldas

Agricultura de Caldas / Caracol Manizales

Caldas

El Presidente Nacional de Citricultores, Óscar Perea, señala que el sector agropecuario están pasando por una temporada difícil en la que están empezando a tener pérdidas económicas en sus productos debido a que la temporada de sequía está más larga de lo previsto y las temperaturas han superado los promedios esperados.

“Los problemas del café son gravísimos porque está pesando menos, o sea que si usted necesita 4,2 para sacar una arroba, ahora necesita 5,2 ó 5,5, o sea que ahí pierden dos, pierde el productor, porque el café es muy seco y no le está rindiendo y el cogedor porque tiene que coger más café para poder hacer las arrobas”.

En cuanto a los productores de cítricos señala que, “la naranja está saliendo mucho más pequeña, porque como falta el agua, estos son productos que tienen el 70% de agua, entonces no está llenando la fruta, y así pasa con las demás frutas”.

Dice también que muchos ganaderos han tenido que ir sacando ganado de su finca, porque se les acabó la capacidad forrajera o deben comprando heno, o alquilar lotes para pones a pastar a los animales.

“Si esto nos está pasando aquí en estas zonas que son privilegiadas, imagínese usted en otras regiones del país donde me dicen que llevan 45, 65 días sin que caiga una gota de agua”. Señala Perea.

Afirma que una de las alternativas a futuro, es proyectando distritos de riego en diferentes zonas que deberán ser determinados de la mano de la administración departamental.

“Para Caldas hay dos proyectos de distritos de riego que no se les ha dado toda la importancia. Funcionando hay una en la zona de El Parnaso, en las zonas de Villamaría, y hay otra en las zonas del 41, que esperamos a ver si en esta época lo podemos agilizar para que se establezca, porque esa es una alternativa fundamental para poder seguir cultivando.

Dice también que es importante que el gobierno, analice la posibilidad de realizar aplazamiento en las líneas de crédito de los agricultores afectados, así como también auxilios que les permita solventar la situación de pérdidas de los cultivos.

Lea También: Vendaval afecta cultivos de café, cacao y aguacate en el oriente de Caldas

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, Instagram @Caracol_Manizales, vea nuestras emisiones por Facebook Live @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad