ONU reporta 12 presuntos asesinatos extrajudiciales en el 2018 en Colombia

Según la organización, se cometieron en siete departamentos

Guillermo Fernández /

En el informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se entregó en Riohacha, revela que durante el año pasado se cometieron doce presuntas ejecuciones extrajudiciales en siete departamentos.

Los hechos se habrían cometido en los siguientes departamentos: Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Antioquia, Arauca y Huila, habrían participado miembros del Ejército (6 casos) y la Policía Nacional (6 casos).

"Un ejemplo es el homicidio de un defensor de derechos humanos en enero de 2018 en el Carmen de Atrato (Chocó), cometido por miembros del Ejército durante una protesta social", dijo Guillermo Fernández, Representante Adjunto de la ONU en temas de Derechos Humanos.

Para la ONU, “La participación del ejército en situaciones en las que la naturaleza de su formación y disciplina no son las adecuadas genera riesgos para la población en términos de afectación por uso de fuerza letal y produce distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales, especialmente con las autoridades locales y étnicas y con la policía".

En el informe, la ONU manifiesta que el año pasado, la Fiscalía entregó a la JEP un documento sobre "bajas en combate" del Ejército, donde el ente investigador identificó un total de 2.248 víctimas de ejecuciones registradas como bajas en combate entre 1988 y 2014, observándose una mayor incidencia entre 2006 y 2008.

Por esto, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP decidió abrir el caso núm. 003 sobre las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y la ONU espera que esto sea una oportunidad para esclarecer los hechos y contribuya a reducir los niveles de impunidad", dijo Fernández.

Riesgo de líderes sociales en el Caribe colombiano

De los 115 homicidios que hubo el año pasado de defensores de derechos humanos en el país, siente se presentaron en la región Caribe, revela el informe anual de Derechos Humanos de la ONU 2018 que fue presentado en Riohacha.

El 27% de esas muertes afectó a personas defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas (18 casos) y afrocolombianas (12 casos)”, dijo Guillermo Fernández, Representante Adjunto de la ONU en temas de Derechos Humanos.

Hasta el 7 de junio de este año, la ONU ha recibido 76 denuncias de homicidios contra defensores de derechos humanos, de los cuales 26 ya han sido documentados y 3 han sido en la región Caribe.

“Es peligroso la acción del líder social porque están denunciando corrupción y problemas ambientales”, dijo Fernández.

Lea también: Unión Europea lanzó campaña “Defendamos la vida” para proteger a líderes

Recomendó al Estado una presencia integral “no solo de la fuerza pública, en el que haya una estrategia participativa con las propias comunidades y organizaciones donde la respuesta no sea a mediano plazo, sino a largo plazo”.

Actualmente, la Oficina de Derechos Humanos está brindando asistencia técnica a la Fiscalía en La Guajira para avanzar en la investigación “en la investigación y contextualización” de dos atentados contra líderes y lideresas Wiwa y Wayúu en 2018 y 2019 y el homicidio de una lideresa Wayúu en 2017.

 Lea también: En Video: Así fue la llegada de Angelina Jolie a la frontera con Venezuela

Cargando