Unión Europea lanzó campaña “Defendamos la vida” para proteger a líderes

Los países van a hacer acompañamiento y visibilizar las necesidades de los defensores en las regiones de Colombia.

Los embajadores y representantes de más de 10 países de la Unión Europea dieron inicio en Bogotá al proyecto “Defendamos la vida”, con el que buscan acompañar y proteger a líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

En un pronunciamiento conjunto afirmaron que su trabajo es vital para la defensa y construcción de la paz y de la democracia, por lo que buscan que sus voces sean escuchadas y sus trabajos respetados.

“Lo que queremos es acompañar a estos líderes, dar visibilidad, mostrar su trabajo, romper la estigmatización y estar con ellos en esta tarea que van haciendo desde Bogotá y los territorios”, declaró la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

La embajadora destacó que la defensa de los líderes es una “prioridad dentro de sus prioridades” y que están atentos a que las diferentes organizaciones les indiquen cuáles son las mejores acciones que pueden emprender, desde la Unión Europea para acompañarlos. Cada una de las embajadas llevará a cabo labores de identificación de las necesidades.

Lea también: Denuncian otro atentado contra líder social en Cauca

El embajdor de Alemania, Peter Ptassek, afirmó que “los defensores son una esperanza clave para la democracia” y considera que la violencia que están enfrentando es “un ataque a la sociedad civil”, además de un “desastre justo antes de las elecciones regionales de octubre”. Agregó que la seguridad que se garantiza a través de chalecos antibalas ya es un que está fallando porque se deben usar otros mecanismos.

En el evento participaron redes y grupos de defensores como Afroredes, la Red Nacional de Mujeres Defensoras y la Asociación Shipia Wayúu de Manaure. Estas destacaron la gestión de la Unión Europea y dejaron en evidencia los peligros que enfrentan.

A la iniciativa se sumó la Alta consejería para los Derechos Humanos, que anunció un presupuesto adicional de $1.2 billones para que la Unidad Nacional de Protección ejerza el cuidado de los líderes. Además de los gobiernos de Australia y Noruega.

Lea también: Quebrantos, el homenaje a los líderes sociales asesinados en Colombia

Cargando