Contratista Germán Mora ‘se puso de ruana’ obras de colegios en Boyacá
El gobernador de Boyacá denunció el incumplimiento del contratista del Estado, en la construcción y entrega de colegios en el departamento.
Tunja (Colombia)
Carlos Andrés Amaya, el primer mandatario de los boyacenses, se declaró indignado porque el contratista Germán Mora, cuestionado por incumplimientos e irregularidades en proyectos de vivienda en todo el país, también se habría “puesto de ruana” la construcción de 24 colegios en Boyacá, al incumplir con su entrega.
Las obras fueron contratadas por el gobernó nacional, pero a la fecha, Mora no habría cumplido del todo con la terminación de la fase 1 de los proyectos (consistente en estudios y diseños), ni con la fase 2 (construcción y entrega de las obras).
Caracol Radio conoció que el departamento de Boyacá firmó un Convenio Específico con el Fondo Financiero para la Infraestructura de Instituciones Educativas (FFIE) del Ministerio de Educación en el 2016, para estudios y diseños de 24 colegios en Boyacá, contrato que se firmó por parte del FFIE, con la Unión Temporal UT MEN, cuyo represente legal es el señor German Mora.
Para el año 2018 se tenía previsto la entrega de 8 colegios, pero debido a una aparente negligencia, no se va cumplir con ninguno.
En este momento hay con orden de obra 17 proyectos de los cuales en solo 7 de estos se está trabajando y con dificultades.
Todos los proyectos tienen un costo que asciende a 82.000 millones de pesos. Para estos, el Ministerio de Educación Nacional aportó 50.000 millones, el departamento 22.000 millones y los municipios donde se tiene prevista la construcción de los colegios, cerca de 7.000 millones de pesos. Todos los recursos están en Fiducia del BBVA y generan algunos intereses.
Los municipios que aún esperan sus colegios son: Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Turmeque, Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.
El gobernador aseguró que él y los alcaldes de los municipios donde cientos de los niños esperan sus escuelas, están dispuestos a hacer hasta huelga de hambre, para que Mora entregue los colegios.
“Para ver si nos ponen cuidado, tendremos que hacer una gran presión nacional, e incluso, entre los alcaldes afectados hemos pensado en irnos a parar a la Plaza de Bolívar de Bogotá para iniciar una huelga de hambre a ver si nos prestan atención con esta situación que está muy grave en nuestro departamento, porque el contratista solo viene tomándole del pelo a Boyacá, guarda silencio y no cumple con las obras, estamos cansados de esto, y si tengo que ser el primer gobernador en hacer huelga de hambre para que me respeten la educación de los niños, lo haré”, sostuvo el gobernador Carlos Andrés Amaya.
Y es que los de familia ya han incluso bloqueado vías exigiendo la infraestructura para que los niños estudien dignamente.
“Nuestros niños están estudiando en condiciones muy tristes, en pasillos, en salones improvisados, algunos a la intemperie, y no es justo que se le entreguen los dineros a un contratista, y este no aparezca con la misma, en este sentido, habría una presunta negligencia, y con esto, surge la duda de que dentro de estas conductas, haya pie a una corrupción terrible en este caso”, mencionó Amaya.
El mandatario también señaló que Mora ha subcontratado las obras, pero que les deje a los subcontratistas y a los trabajadores de las mismas.
En el municipio de Tipacoque, Germán Mora también estaría incumpliendo con un proyecto de vivienda.
Aunque el Ministerio de Educación estaría mediando para que Mora responda por las obras en Boyacá, el gobernador Amaya aseguró que el contratista, se ha venido burlando de los boyacenses.
Hay que decir que por este tipo de cuestionamientos contra el contratista Germán Mora, la Contraloría General de la República, iniciará una actuación especial.
Mientras tanto en Boyacá el Ministerio de Educación y el FFIE siguen buscando una solución para el cambio del contratista. Se espera que a mediados de diciembre del 2018, haya una respuesta del gobierno nacional, a esta última petición del gobierno departamental.