Gastronomía

Gastronomía

Se prenden los Fogones del 'Saber Afro' en Barranquilla

21 cocineras tradicionales preparan sus recetas para deleitar el paladar de los asistentes

Se prenden los Fogones del 'Saber Afro' en Barranquilla

Se prenden los Fogones del 'Saber Afro' en Barranquilla(Cortesía)

Con el fin de fortalecer y preservar los saberes culinarios y patrimoniales afrocolombianos, este domingo 2 de diciembre, el boulevard de la calle 46 entre carreras 54 y 53B, Barrio Abajo, a partir de las 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m., se disfrutará de la muestra gastronómica Fogones del Saber Afro.

Bollos de queso, angelito, mazorca, empanadas, arroces, arepas rellenas, sancochos, chuzos de pollo y pasteles son los platos que se podrán degustar en esta primera versión del evento, que tiene como protagonistas a veintiún (21) mujeres portadoras de los saberes de la cocina ancestrales de la población afrodescendiente que se asentó a comienzos del siglo XX en el sector, y que por más 40 años se vienen preparando y conservando en los fogones.

“Desde los 8 años estoy haciendo bollos; aprendí de mi mamá. Ya tengo 66 y gracias a este negocio pude sacar adelante a 2 hijos y seis hermanos” menciona Marlene Reyes, una de las cocinera que estará presente en el evento.

Además de participar del espacio culinario, las cocineras han recibido talleres teóricos-prácticos desde cuatro (4) componentes transversales que contribuyen a la conservación del patrimonio cultural culinario como: la memoria, co-creación de imagen personal, emprendimiento cultural y empoderamiento de las sabedoras tradicionales.

Este proyecto resultó ganador del Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano y es organizado por la Asociación Movimiento Cimarrón.

La coordinadora de Fogones del Saber, Lizney Manjarrez, espera que esta iniciativa ‘logre fortalecer las prácticas y saberes de la cocina tradicional afro de las cocineras de Barrio Abajo y poder organizarlas con el diseño de indumentarias, la creación de un recetario y con memorias audiovisuales con el fin de asegurar la continuidad de las expresiones afro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad