Se prenden los Fogones del 'Saber Afro' en Barranquilla

21 cocineras tradicionales preparan sus recetas para deleitar el paladar de los asistentes

Con el fin de fortalecer y preservar los saberes culinarios y patrimoniales afrocolombianos, este domingo 2 de diciembre, el boulevard de la calle 46 entre carreras 54 y 53B, Barrio Abajo, a partir de las 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m., se disfrutará de la muestra gastronómica Fogones del Saber Afro.

Bollos de queso, angelito, mazorca, empanadas, arroces, arepas rellenas, sancochos, chuzos de pollo y pasteles son los platos que se podrán degustar en esta primera versión del evento, que tiene como protagonistas a veintiún (21) mujeres portadoras de los saberes de la cocina ancestrales de la población afrodescendiente que se asentó a comienzos del siglo XX en el sector, y que por más 40 años se vienen preparando y conservando en los fogones.

“Desde los 8 años estoy haciendo bollos; aprendí de mi mamá. Ya tengo 66 y gracias a este negocio pude sacar adelante a 2 hijos y seis hermanos” menciona Marlene Reyes, una de las cocinera que estará presente en el evento.

Además de participar del espacio culinario, las cocineras han recibido talleres teóricos-prácticos desde cuatro (4) componentes transversales que contribuyen a la conservación del patrimonio cultural culinario como: la memoria, co-creación de imagen personal, emprendimiento cultural y empoderamiento de las sabedoras tradicionales.

Este proyecto resultó ganador del Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano y es organizado por la Asociación Movimiento Cimarrón.

La coordinadora de Fogones del Saber, Lizney Manjarrez, espera que esta iniciativa ‘logre fortalecer las prácticas y saberes de la cocina tradicional afro de las cocineras de Barrio Abajo y poder organizarlas con el diseño de indumentarias, la creación de un recetario y con memorias audiovisuales con el fin de asegurar la continuidad de las expresiones afro”.

Cargando