Valle insiste que caída de población en Censo, afectara recursos

En Cali proyectaban 2.4 millones de personas, pero el censo arrojó 1.9 millones. En el Valle la proyección era 4,7 millones y censaron 3,9 millones.

Ante el desfase que presentan las proyecciones preliminares del Censo 2018, en el que disminuye la población en Cali y el Valle del Cauca, el gobierno departamental le insistirá este jueves al Gobierno Nacional y al director del Dane, la importancia que tiene la población en materia de indicadores económicos, especialmente en el Sistema General de Participaciones.

María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas del departamento, destacó que en el Sistema General de Participaciones, en el componente Calidad, los municipios como entidades territoriales son los que reciben en forma directa esos recursos por parte de la Nación, y se van a ver afectados por la caída de la población del Dane.

“En Cali, por ejemplo, estamos hablando que los 22 mil millones de pesos que recibe por Calidad, tendrá un efecto por la caída de la población como lo señala el Dane en un 13 por ciento”, recalcó la funcionaria.

Los resultados del Censo también afectarán las asignaciones en el Sistema General de Participaciones en el componente de Agua. Así mismo, según el Gobierno del Valle, también -se va a disminuir la participación de Propósitos Generales que es la plata que reciben los municipios más pobres del departamento, los que menos recursos tienen, que son 36 municipios del Valle del Cauca de los 42 y van a ver afectados sus ingresos territoriales, con lo que pagan las nóminas, en educación y salud, en deporte, que viven única y exclusivamente del Sistema General de Participaciones.

Para el 2019 en Cali se proyectaban 2.4 millones de personas, pero en el censo se contabilizaron 1.9 millones. Para el caso del Valle del Cauca, la proyección era de 4,7 millones de habitantes, pero el censo preliminar arrojó 3,9 millones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir