Ciudades

El proceso de paz es lo mejor que le ha pasado a Briceño: Líder social

También resaltó que en los dos años de firmado al acuerdo, se ha erradicado el 99% de cultivos ilícitos en dos años del acuerdo.

El proceso de paz es lo mejor que le ha pasado a Briceño: Líder social

El proceso de paz es lo mejor que le ha pasado a Briceño: Líder social / JAC El Cedral

Medellín

Este 24 de noviembre se cumplen 2 años de haberse firmado el acuerdo de paz entre el gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Antioquia fue uno de los departamentos más golpeados por la violencia, muchas comunidades ratifican que ha sido lo mejor que ha pasado en décadas.

El municipio de Briceño en el norte de Antioquia, fue utilizado por este grupo guerrillero para la siembra de hoja de coca, incluso, el 80% de la economía se derivaba de cultivos ilícitos, pero ahora, dos años después del acuerdo y haber sido tomado como plan piloto de erradicación, el 99% del municipio está libre de coca, recalcaron líderes sociales de la zona. Quienes también destacaron que el campesino volvió a cultivar, plátano, café y cacao. Todo gracias a la financiación de proyectos productivos, derivados del acuerdo de paz.

“Nosotros como comunidad vemos el proceso de paz como algo demasiado bueno. Yo creo que es lo mejor que le ha pasado a Briceño y a Colombia en mucho tiempo, por lo menos en mi vereda habían combates de actores armados casi todos los días, muchos incidentes con minas antipersonal, y prácticamente esto se disminuyó un 100%” recalcó Richard Patiño, Presidente de la JAC de la vereda Cedral de Briceño.

El líder social también le pidió al gobierno Nacional que se debería replicar el plan que se está haciendo en Briceño en otros municipios del país, para mejorar la economía y terminar con los cultivos ilícitos, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad