Valle, sexto lugar del índice de competitividad 2018

El departamento obtuvo una calificación de 5,86 sobre diez, mejorando ligeramente su puntaje frente al año anterior que fue de 5,83.

El departamento de Valle del Cauca se ubica en la sexta posición entre 27 departamentos del Índice Departamental de Competitividad 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

El Valle del Cauca obtuvo una calificación de 5,86 sobre diez, mejorando ligeramente su puntaje frente al año anterior que fue de 5,83.

El departamento se ubica en la sexta posición del Índice por segundo año consecutivo, situándose detrás de Risaralda y por encima del departamento de Cundinamarca, regiones que ocupan respectivamente los puestos cinco y siete en esta medición, la cual se compone de 94 indicadores agrupados en tres factores y diez pilares de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad, el Valle del Cauca se ubica en el segundo lugar en Sofisticación y Diversificación y en tercer lugar en el pilar de Tamaño del Mercado con puntajes por encima de 8,00 sobre diez. Cabe destacar que, entre 2013 y 2018, el departamento mantuvo el segundo y tercer lugar en estos pilares, respectivamente. Además, frente a 2017, Valle del Cauca ascendió dos posiciones en materia de Salud y Eficiencia de los Mercados.

Los desafíos más importantes para el departamento en materia de competitividad se concentran en Educación Básica y Media, pilar en el que registra un puntaje de 4,97 sobre diez y se ubica en la vigésimo segunda posición de la clasificación. Cabe mencionar que, frente a 2017, el departamento del Valle del Cauca perdió seis lugares en este pilar, lo que se explica por registrar un bajo desempeño tanto en indicadores de cobertura como de calidad de la educación.

Otros pilares en los que pierde una posición respecto al año anterior son: Instituciones, Infraestructura, Sostenibilidad Ambiental y Educación Superior y Capacitación.

Es importante destacar que, a pesar de que Valle del Cauca ocupa el quinto lugar en el pilar de Innovación y Dinámica Empresarial, el departamento obtiene un resultado de apenas 3,88 sobre diez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir