Salud y bienestar

Cártel del Sida

Directores de Comfacor citados a juicio disciplinario por cartel del VIH

El informe entregado por la Procuraduría señala que los ex directivos habrían mal utilizado recursos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.

Directores de Comfacor citados a juicio disciplinario por cartel del VIH

Directores de Comfacor citados a juicio disciplinario por cartel del VIH(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a los directores administrativos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez, por presunto uso indebido de los recursos públicos destinados a la atención de pacientes con VIH/SIDA del régimen subsidiado del departamento. 

Tanto Luis Hoyos Cartagena como Emiro Darío Márquez Martínez, al parecer pagaron facturas de pacientes que no estaban dentro de la base de datos de la caja de compensación, cancelaron a IPS cuentas de usuarios con cédulas inexistentes, es decir que no aparecían en la Registraduría. 

La Procuraduría reprochó que Comfacor haya pagado presuntos sobrecostos, por más de $12.000 millones de pesos, por complicaciones asociadas a VIH/SIDA, que estarían relacionadas con incumplimiento en las guías de atención a pacientes con ese diagnóstico. 

La Procuraduría calificó de manera provisional las presuntas faltas como gravísimas con culpa gravísima por desatención elemental. 

Ante estas posibles irregularidades en la facturación y atención de pacientes con VIH/SIDA, la Procuraduría compulsará copias a la Fiscalía General para que investigue la forma como las autoridades y particulares administraron y vigilaron los recursos de la salud, por cuanto al parecer pudieron existir conductas de relevancia penal y administrativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad