Economía

Construcción puentes

Niños piden Puente para poder ir a la escuela en Muzo, Boyacá

Los niños campesinos piden la estructura para poder cruzar por una quebrada y así llegar a estudiar.

Niños piden Puente para poder ir a la escuela en Muzo, Boyacá

Niños piden Puente para poder ir a la escuela en Muzo, Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Desde hace al menos 12 años, pequeños entre 6 y 9 años están en un inminente peligro por la falta de un puente sobre una quebrada de la vereda Misucha de Muzo, para poder llegar a su escuela rural.

Las fuertes lluvias constantemente aumentan el nivel de las aguas, y un barranco no permite el paso normal, razón por la cual, los niños grabaron un video desde dicha quebrada clamando por un paso seguro.

“Señor alcalde no queremos que nos cierren nuestra escuela, querernos el puente. Somos niños que quieren ir a estudiar, usted mandó traer a maquinaria pero este paso colpasó, queremos que nos ayude a mandar a arreglar el puente, y lo pide toda la comunidad. A nosotros todos los días nos toca cruzar así por este sector”, dijeron los niños en un video grabado sobre la quebrada.

El alcalde Elín Bohórquez respondió en Caracol Radio que en efecto desde el año 2006, los niños vienen presentando esas dificultades.

Explicó que “incluso la misma Secretaria de Educación de Boyacá estaba analizando la posibilidad de cerrar esta escuela porque la realidad es que la distancia de la misma, y el número de niños no amerita la necesidad de ir a llevar un docente, porque la relación costo beneficio, no justificaría salvar esa escuela. La idea era que se prestara el servicio en una escuela más cercana que ofreciera unas mejores condiciones de accesibilidad para los pequeños, pero finalmente, no se hizo, y los niños siguen reclamando la estructura para poder ir seguros a la escuela rural”.

El mandatario señaló que “en la escuela, históricamente tienen entre 2 y 3 niños inscritos, actualmente son solamente 4 niños. Sin embargo, realizamos los estudios pertinentes con expertos, y se llegó a calcular que la construcción del puente seguro supera los $80 millones, recursos que ya priorizamos y garantizamos, incluso fui yo mismo y supervisé los materiales, trabajaremos una madera muy fuerte para que el puente sea mucho más macizo y fuerte, y en esta obra invertiremos finalmente alrededor de $90 millones”.

La administración municipal de Muzo certificó que ya adjudicó el contrato de la construcción del Puente, y el contratista se comprometió con cronograma de obra, a entregar la construcción en un plazo máximo de un mes y medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad