Alcalde explicó cómo detectaron la cartelización de contratistas

4 empresas habían acordado mecanismos para quedarse con procesos licitatorios lo que inflaba el valor de las obras y servicios hasta en un 30%.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández advirtió que fue su despacho el que interpuso las demandas que derivaron en un proceso en contra de 4 empresas de Santander las cuales acordaban estrategias para quedarse con contratos de alumbrado público en el 2017.

El alcalde dijo que se trató de un caso de colusión, “una manera perversa que se inventaron para hacer ofertas previamente acordadas por los competidores y a través de las cuales subían el precio de las obras hasta en un 30%”.

Lea también: Contratistas se habían cartelizado para acceder a contratos en Bucaramanga

El mandatario aseguró que las denuncias fueron hechas ante el despacho del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo hace un año y medio. De ahí que al alcalde le suene extraño que la investigación se inicie hasta ahora.

“Eso empezó con un contrato de alumbrado público entre el Palenque y el Café Madrid de 4 mil millones de pesos”, afirmó el alcalde.

Sobre la manera en que se descubrió el acuerdo, el mandatario dijo que fue sencillo. “Usaron los mismos errores de ortografía, las mismas comas, a veces hasta la misma dirección y teléfono”, explicó.

“Ahora lo importante es que actúen y rápido” pidió el alcalde a la SIC.

La SIC formuló pliego de cargos contra cuatro empresas y siete personas naturales por presuntamente haberse coludido o cartelizado en 14 procesos de contratación adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga durante el año 2017.

Las pruebas que obran en el expediente indican que la colusión investigada habría consistido en la implementación de una estrategia para actuar de manera coordinada en todas las etapas del proceso de selección con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas vinculadas en esa dinámica resultara adjudicataria de los contratos correspondientes.

Las empresas investigadas son:

 

 

Cargando