SANCIONES

Contratistas se habían cartelizado para acceder a contratos en Bucaramanga

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos en contra de 4 empresas de Santander.

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia (E), Ismael Beltrán,formuló pliego de cargos contra 4 empresas por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de 14 procesos de selección contractual adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga.

También se formularon pliego de cargos contra 7 personas naturales como empleados y directivos vinculados con las empresas investigadas. El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción,mejoramiento y mantenimiento urbano por un valor total superior a 27 mil millones de pesos.

Las pruebas que obran en el expediente, indican que la colusión investigada habría consistido en la implementación de una estrategia para actuar de manera coordinada en todas las etapas del proceso de selección con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas vinculadas en esa dinámica resultara adjudicataria de los contratos correspondientes.

La SIC informó que las empresas identificaban de manera conjunta los procesos de selección en los que podrían participar. Luego, elaboraban de manera conjunta las propuestas correspondientes, estructuraban sus ofertas económicas de tal forma que pudieran incrementar su probabilidad de victoria, actuaban coordinadamente durante el trámite del proceso –incluso mediante la formulación estratégica de peticiones para favorecerse en dicho trámite– y mediante subcontrataciones distribuían los beneficios de los contratos cuya adjudicación lograban obtener.

La actuación administrativa de la Superindustria se inició por dos denuncias presentadas por la alcaldía de Bucaramanga en el marco de dos procesos de selección adelantados por esa entidad. A partir de esa información, el Grupo Élite Contra Colusiones de la SIC desarrolló actividades investigativas que permitieron identificar que la práctica colusión materia de investigación no se limitaba únicamente a los casos denunciados, sino que se extendía a 14 procesos de contratación estatal.

La investigación adelantada por la Superindustria no involucra la conducta de ningún funcionario público de la alcaldía de Bucaramanga. Se trata, una vez más, de casos de corrupción privada en los que la víctima es el Estado colombiano.

Cargando