Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
JUDICIAL
JUDICIAL

Condenan a exsecretario de Cultura de Caldas y actual asesor de la JEP

Luis Fernando Rosas Londoño exsecretario de Cultura de Caldas y actual asesor de la JEP recibió una condena de 70 meses de prisión.

A penas entre cuatro y cinco años de cárcel condenó el Tribunal Superior de Manizales al exsecretario de Cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas, la arquitecta Luz Marina Gaitán y la exgerente del Fondo Mixto de Caldas Carmenza Galvis por desvíos de recursos en la contratación de las obras del Teatro Cuesta en Riosucio (Caldas).

Según los argumentos del ente acusador, durante este proceso, en dicha contratación hubo desvíos de recursos e irregularidades en la adjudicación del contrato y además e inconsistencias con una suma que alcanza los 12 millones de pesos de esa contratación.

Las tres personas según la justicia, incurrieron en delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de requisitos legales, ya que considera que la Fundación Fondo Mixto de Caldas no ejecutó el contrato como lo exigía la gobernación de Caldas, que fuera por medio de la Secretaria de Cultura y agrega que el Fondo hizo una subcontratación con la Alcaldía de Riosucio en la que a la vez se benefició con 12 millones de pesos por administrar esos recursos.

En primera instancia el juez quinto penal del circuito de Manizales, que adelantaba este proceso, había absuelto a los implicados. Ahora la defensa apelará el caso, el cual quedará en manos de La Corte suprema de Justicia.

Luis Fernando Rosas se desempeñaba actualmente como asesor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En un comunicado que emitió dio a conocer su decisión de renunciar a ese cargo y agregó que como ciudadano respetuoso de la justicia respeta dicho fallo, aunque seguirá luchando por su inocencia ante una instancia mayor como lo es la Corte.

Dicha sentencia del Tribunal también ordena la captura inmediata de los tres condenados y ante esta decisión Rosas Londoño, quién también fue director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en la Alcaldía de Gustavo Petro, manifestó en su comunicado que mañana 1 de noviembre se presentará a la justicia para ponerse a disposición de la justicia "como lo debe hacer un ciudadano respetuoso de las instituciones”.

Luis Fernando Rosas Londoño fue secretario de Gobierno en el mandato de Mario Aristizabal Múñoz, quién fue destituido de su cargo meses antes de finalizar su mandato y actualmente el nobre de Rosas Londoño estaba sonando para ser candidato a la Gobernación de Caldas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir