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Advierten falta de mantenimiento de carriles preferenciales del Sitp

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que en tres años el Distrito no ha destinado recursos para las intervenciones.

Advierten falta de mantenimiento de carriles preferenciales del Sitp

Advierten falta de mantenimiento de carriles preferenciales del Sitp(Colprensa / Archivo)

La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que en lo corrido de esta administración no se ha invertido presupuesto para el mantenimiento físico del carril preferencial de la carrera séptima.

Así mismo explicó que entre enero de 2016 y junio de 2018 se invirtieron menos de $303 millones de pesos en acciones de cultura ciudadana vinculadas a los carriles preferenciales. De esos, $54 millones fueron para volantes, afiches y pasacalles y los restantes $248 millones para publicidad en medios. Estas cifras representan una inversión mensual menor al millón y medio de pesos por carril.

Para la cabildante, la falta de recursos para el mantenimiento de los siete carriles preferenciales que hay en Bogotá, la baja inversión en cultura ciudadana está llevando a que desaparezcan y explica porque cada vez menos los ciudadanos respetan estos espacios.

“El único problema no es la baja inversión, sino que se sigue creyendo la falsa premisa de que cultura ciudadana es publicidad. Según estos datos entregado por la Administración, no se han hecho actividades presenciales en ningún carril; y sin pedagogía constante será muy difícil mantener estos carriles funcionando debidamente, es evidente que la Alcaldía los ha dejado en el olvido, aun cuando demostraron ser una alternativa de buen impacto y a muy bajo costo”, advirtió Mafe Rojas.

Según la concejal, mientras construir un kilómetro de Transmilenio puede costar entre $100.000 y $150.000 millones de pesos, la implementación de un carril preferencial no sobrepasa los $300 millones por kilómetro, es decir hasta 500 veces menos.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá señaló que el carril preferencial en la carrera séptima se implementó entre Calle 31 y la Avenida Calle 100 en el 2014 y en el 2015 se implementó su extensión al norte hasta la Av. Calle 134, con una extensión total de 23,3 km-carril. Dado que la señalización del carril preferencial de la Av. Carrera 7ma aún se encuentra en buenas condiciones a nivel general, se consideró conveniente destinar los recursos del proyecto en corredores estratégicos para el transporte público que aún no cuentan con carril preferencial como la Av. Calle 19, Av. Primero de Mayo y la Av. Boyacá, este último en proceso de implementación.

También, la entidad indicó que el material de divulgación como volantes, afiches, avisos de poste y pasacalles corresponden a insumos físicos de apoyo que soportan el proceso pedagógico que está realizando la Secretaría Distrital de Movilidad. “Para el proyecto de carriles preferenciales se ha diseñado una estrategia de comunicaciones y gestión social orientada a identificar el modo, tiempo y lugar que permite que este insumo físico no se reduzca a una entrega masiva a la ciudadanía”.

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