#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

Cientos de familias campesinas afectó tras granizada en Nariño

Cultivos de papa, de pan coger, galpones e invernaderos fueron los más afectados

Los daos que dejan las granizadas en seis poblaciones del sur de Nariño, sumada a la zona rural de Pasto que ocurriera en sectores agrícolas en su mayoría son cultivos de papa y productos de pan coger.

Por el momento continua el censo en zonas afectadas en los municipios de El Cumbal, Aldana, Potosí, y en los corregimientos de Santa Bárbara y el Encanto en Pasto, según confirmó el subsecretario de agricultura de Nariño, Richard Fuelantala, quien además añadió que la granizada fue un fenómeno climático que no se esperaba, pues ninguno de los monitoreos permanentes que se hacen desde gestión del riesgo municipales y departamental proporcionó alguna información al respecto.

Por otro lado, bomberos del municipio de El Cumbal, dicen que esta granizada es considerada una de las más grandes de los últimos tiempos, así lo confirmó su comandante Jairo Puerres, “fue muy fuerte la tormenta eléctrica y el aguacero previo a la granizada, ya habíamos vivido otras, pero ninguna como esta”

Por el momento los organismos de socorro se encuentran en alerta frente al anuncio de nuevas lluvias en el departamento de Nariño y por ello le hacen un llamado a la comunidad para que estén atentos ante cualquier emergencia.

Hasta ahora no se tiene claridad de cuantas hectáreas fueron afectadas ni a cuánto suman las perdidas económicas.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que gestionará las ayudas que requieran las familias campesinas que resultaron afectadas con el fuerte granizado que se registró en varios municipios de Nariño.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que hasta el momento se evalúan las afectaciones para gestionar con el Banco Agrario la entrega de semillas a las familias afectadas.

Cargando