Este año ya no reiniciarán labores de búsqueda en la escombrera

Los familiares de las personas desaparecidas expresaron que no ven voluntad de la actual alcaldía para reiniciar la búsqueda.

Dos años y medio después de haber sido suspendidas las labores de búsqueda cuerpos en la escombrera de la comuna trece, es incierta la fecha de reinicio; aunque el pedido de las familias es que se haga lo más pronto posible. Mientras tanto la alcaldía de Medellín confirmó que por lo menos este año 2018 no se reactivará el operativo.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Calor Arcila, indicó que la alcaldía si tiene el compromiso de seguir con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas y que se dice están, no solo en la escombrera de la comuna trece sino en otros lugares, como el cementerio Universal, pero recalcó que la decisión final es de la Fiscalía.

“La alcaldía y la personería han hecho las solicitudes y peticiones para que se tome una medida o una decisión referente a esta escena judicial. La Fiscalía dice que está revisando, evaluando y haciendo seguimiento e investigando, pero no se ha determinado la toma de una decisión”, explicó el funcionario.

El Arcila agregó que, esperan que el presidente Iván Duque, intervenga y pueda ordenar que se reinicie la búsqueda, especialmente en la escombrera de la comuna trece, donde se cree puedan haber más de 70 restos humanos.

De otro lado, los familiares de las personas desparecidas recalcaron que durante la administración de la actual alcaldía no han visto ninguna voluntad para continuar la búsqueda en el polígono dos de esa zona de Medellìn.

“Realmente es que al alcalde se muestra ajeno a todas estas cosas, pareciera le produjéramos alergia. Él está interesado es en la seguridad y lo demás no le importa”, recalcó Luz Elena Galeano, familiar de una persona desparecida.

La líder social explicó además, que es el momento para que la unidad de búsqueda de la Fiscalía manifieste un deseo de continuar con el proyecto de ubicar los restos de los desaparecidos.

Cargando