Recomiendan a municipios aguas abajo de Hidroituango mantener alerta

El Ideam señala que se mantendrán las lluvias en la zona de influencia.

En el más reciente reporte que ha entregado el Ideam, sobre las condiciones del clima en Hidroituango y zonas aledañas, advierte que se mantendrán las lluvias y el aumento del caudal del río Cauca.

Aunque según el Grupo EPM está condición de aumento del caudal es favorable para que se hagan las descargas de las aguas por el vertedero, el Ideam, pide a las comunidades continuar en estado de alerta de prevención naranja en las localidades de Valdivia, Caucasia, Tarazá, Cáceres y Nechí.

Informe Ideam

Ante posibles descargas de la represa de Hidroituango se mantiene la recomendación de permanecer alerta y tener activas todas las medidas de los Planes de Contingencia, para toda la comunidad y las cuencas aportantes al río Cauca en el noroccidente de Antioquia se encuentran en alerta naranja por probabilidad moderada de ocurrencia de crecientes súbitas en sus corrientes principales debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días.

El nivel del río Cauca aguas abajo de la represa se encuentra en alerta naranja debido a que el nivel se encuentra con valores altos, esto a la altura de la estación Las Varas en el municipio de San Jacinto del Cauca en el departamento de Sucre.

El nivel del agua represada seguirá aumentando, debido a que los caudales aguas arriba se mantienen altos.

EPM ha reiterado que cuando el agua llegue a la cota 401 del proyecto Hidroituango y de deslice por el vertedero, se podrá cerrar casa de máquinas, verificar si el proyecto es recuperable e iniciar las reparaciones, de la infraestructura que espera entregar 2.400 megavatios al sistema interconectado nacional.

Cargando