Economía

Café

Café San Nicolás, de Sutatenza para Asia

Una familia cafetera del municipio boyacense lleva 10 años cultivando cafés especiales y té de café tipo exportación.

Café San Nicolás, de Sutatenza para Asia

Café San Nicolás, de Sutatenza para Asia(Cortesía)

El café de Sutatenza se produce en la cordillera oriental, región Del valle de Tenza departamento de Boyacá. 

San Nicolás Coffe o Café San Nicolás, comenzó con la idea de asociar a una familia cafetera entorno a la producción y comercialización del café de tierra boyacense, como una opción diferente en medio de los cultivos de productos típicos como la papa y la cebolla, que también abundan en Boyacá. 

Lea también: Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial

El rescatar la vocación cafetera del departamento, fue la premisa inicial de don Armando Araque, quien además tuvo la visión de apostarle a un café diferente, para apoyar la economía de familias campesinas de vereda Boquerón, del municipio de Sutatenza. 

Diez años cultivando, procesando y dándole valor agregado a este producto son pocos para los caficultores minifundistas que han posicionado el producto diferenciado, incursionando poco a poco en el mercado exterior. 

El mayor importador de este café especial es Asia, pero el producto también gusta al paladar de consumidores de café europeos, y próximamente el mercado se abrirá hacia América del Sur. 

“El aroma, la acidez y el cuerpo se acentúan en nuestro café por ser producido por encima de los 1.900 m.s.n.m. logrando una excelente taza como resultado de un óptimo beneficio”, explica Araque sobre el sabor del Café San Nicolás que le imprime el valor diferencial al producto. 

Se llama Café San Nicolás en honor a “nuestro hijo Nicolás, gran cafetero joven de 17 años con cultivo propio y adscrito a la Federación de cafeteros formalmente y a Asprocafe, asociación de cafeteros se Sutatenza, a esto lo llamamos inclusión generacional en la cultura cafetera de Boyacá, para que no se pierda la tradición y la herencia del amor por el campo”, cuenta don Armando. 

Lea también: Lomitas Coffee, café caleño para los ingleses

Hay que decir que Asprocafé, es un ejemplo más de asociatividad campesina: “Somos una organización sin ánimo de lucro de carácter agrícola cuyo objeto social es el optimizar las condiciones necesarias para producir y distribuir café, desarrollando proyectos para la protección y preservación del medio ambiente, buscando el mejoramiento del nivel de vida de los asociados, manteniendo así el carácter sostenible en sus diferentes etapas de producción; obteniendo un producto final que cumpla con las demandas internacionales de un café”. 

Del Café San Nicolás, empacado en una vistosa y casi criolla bolsa cuatrilaminar especial para alimentos, viven seis personas de tiempo completo y 15 en época de cosecha, más los empleos indirectos que se generan por cuenta de la comercialización en el exterior, donde muchas veces alcanza un centenar de personas que impactan su económica de forma positiva al trabajar con algún eslabón de la cadena productiva de San Nicolás Coffe. 

“Para nosotros nuestra empresa hecha a pulso, es ejemplarizante, y nuestros productos diferenciados se han posicionados en el mercado nacional y externo”, señaló el cafetero boyacense.

 Lea también: Desde la Sierra Nevada, café orgánico con sabor indígena

Los expertos catadores de café que han podido probar este producto Sutatenzano, aseguran que se trata de un café de altura con notas a chocolate, Panela, frutos rojos, cuerpo balanceado, acidez media y con maravillosa fragancia y aroma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad