Ciencia y medio ambiente

Café

Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial

Es una marcha tradicional producida cerca de Pasto por campesinos agremiados en una fundación que formaron religiosos Jesuitas.

Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial

Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial(Cortesía.)

Colombia

Villa Loyola es la marca del café que se produce en la finca que lleva el mismo nombre y que se ubica en el municipio de Chachagüí, la cual desde el siglo pasado fue donada por una familia nariñense a la Compañía de Jesús. 

La finca funciona a través de la Fundación Suyusama y su esencia es la formación de campesinos y estudiantes universitarios. La producción es totalmente agro ecológica.

Según el Padre Jose Alejandro Aguilar director de la compañía de Jesus y la Fundación Suyusama, la mayor parte de la cosecha se procesa en la finca, la cual cuenta con laboratorio de calidad y se vende en las sedes del Colegio San Francisco Javier, otra parte se vende a un tostador de Estados Unidos y el resto se comercializa a través de encargos de pastusos y familias llegando a Nueva Zelanda, Australia, Japón, y Rusia entre otros. 

La exportación directa de la Fundación se está haciendo a Italia y Estados Unidos, en la actualidad se está abriendo mercado en Budapest. 

El proyecto beneficia a unos mil caficultores que no dependen de la oscilación de los precios y obtienen un valor adicional del ingreso por exportación. 

La marca se ha ido consolidando y fue reconocida en el 2008 con la taza de excelencia por la Federación Nacional de Cafeteros y The Alliance for Coffee Excellence. 

Este café orgánico se ofrece en las variedades oro y plata. Villa Loyola se diferencia de otras empresas de café porque permite a los cultivadores no depender del vaivén de los precios internacionales y garantiza un pago justo, así mismo porque el proceso de producción se hace bajo los parámetros de sostenibilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad