Actualidad

Censo

Madres cabeza de hogar sin pagos por su trabajo en Censo del Dane en Boyacá

Cientos de trabajadores, en su mayoría mujeres, fueron contratados como censistas y pese a que finalizaron el trabajo, siguen debiéndole salarios.

Madres cabeza de hogar sin pagos por su trabajo en Censo del Dane en Boyacá

Madres cabeza de hogar sin pagos por su trabajo en Censo del Dane en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La empresa Seleccionemos de Colombia S.A.S contrató a estas personas para realizar los censos puerta a puerta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Fuimos contratadas por labor o tarea para realizar el censo nacional poblacional 2018 en el departamento de Boyacá. Esta labor la culminamos a cabalidad en julio del 2018 y a la fecha presentamos inconvenientes como el incumplimiento en el pago de pensiones y seguro familiar al cual tenemos derecho", denunciaron varias de las mujeres cabeza de hogar que fueron contratadas como censistas del DANE.

Agregaron que vuelven a hacer pública su denuncia, " ya que nos hemos remitido a dicha entidad varias veces sin recibir respuesta positiva alguna frente a nuestros derechos, esto se presenta a nivel departamental. Necesitamos que por favor nos escuchen porque prestamos un servicio que debía pagárse, y hoy nos tiene con deudas enormes”, 

“Trabajábamos de 8am a 6pm, de lunes a sábado y nos prometieron pagarnos el salario mínimo con el subsidio de transporte, pero nos debían cancelar también con prestaciones sociales y lo demás reglamentario. Sin embargo, solo nos pagaron las quincenas y la prima proporcional en el mes de junio, y pare de contar”, explicó en Caracol Radio Patricia Ospina, una de las trabajadoras afectadas del municipio de Turmequé.

Aseguran las trabajadoras que la empresa ahora ‘no da la cara’: “el 10 de julio nos dijeron: ‘hasta mañana tienen trabajo’; y el 11 del mismo mes, ya terminamos las tareas para las que fuimos contratados. Enseguida nos enviaron una carta de finalización del contrato, y obligadamente tuvimos que firmar un ‘Paz y Salvo’ con la empresa, en donde ellos supuestamente ya no nos debían nada, documento donde indicaron que ya se había terminado el contrato por tarea. Se suponía que en la liquidación se pondrían al día, pero a la fecha, seguimos esperando porque no nos han cancelado”.

Debido a que la empresa contratista no responde a las deudas con sus empleados, los censistas solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo y esperan que el DANE también tome cartas en el asunto para evitar más inconvenientes por la falta de pagos.

Aseguran las trabajadoras que esta misma falta de pagos se repite en el Amazonas, donde varias mujeres en sus mismas condiciones, han hecho las mismas reclamaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad