JUDICIAL
JUDICIAL

Consejo de Estado confirma improcedencia de tutela instaurada por CFC

El Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 28 de junio dónde permite que la U de Caldas nombre un perito para el caso Tierra Viva.

La sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, confirmó en segunda instancia un fallo a una acción de tutela que habían instaurado la Constructora CFC y su firma socia Vélez Uribe Ingeniería en el polémico caso de la construcción de la biociudadela Tierra Viva.

La decisión del Consejo de Estado deja en firme el fallo emitido por esa misma alta corte el pasado 18 de junio cuando declaró improcedente una acción de tutela, que las constructoras emprendieron en medio del proceso de acción popular que inició desde hace seis años y con la que buscaban impedir que un perito de la Universidad de Caldas realizara una diligencia de inspección judicial relacionada con el litigio que existe por la construcción de la urbanización Tierra Viva, dónde algunos ciudadanos y líderes políticos consideran que habría afectación severa a las especies animales que habitan la reserva natural Río Blanco.

Según el documento del Consejo de Estado las dos empresas, por medio de la tutela, pidieron revocar el nombramiento de esa institución, ya que consideran que es coadyuvante y tiene relación evidente con alguna de las partes del proceso y además interés en el resultado.

En su fase resolutiva, el documento del Consejo de Estado dice que confirma la sentencia del 18 de julio de 2018, proferida por la Sesión Cuarta de esa alta corte y en otro de los apartes explica que “el artículo 48 del Código General del Proceso establece que el juez acudirá a instituciones especializadas, públicas o privadas o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad, para designar el perito correspondiente”.

La sentencia del Consejo de Estado también tiene dice que “tal como lo indicó el rector de la Universidad de Caldas, la Clínica Socio Jurídica de interés público de la universidad no compromete la posición institucional, la cual solo es emitida por el representante legal de esa institución”, es decir el rector.

Hay que detallar que la Clínica Socio Jurídica ha emitido conceptos favorables a los opositores de la construcción de Tierra Viva, pero explica el Consejo de estado que no condicionan ni representan la posición de esa Universidad.

Este fallo ya queda en firma y según el mismo Consejo de Estado el expediente será remitido a la Corte Constitucional para una eventual revisión.

Tierra Viva por el momento continúa con sus obras suspendidas y en la espera de más decisiones judiciales que puedan impedir su construcción o que den el aval para que las obras se reinicien.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir