Agricultores de Boyacá listos para plantón campesino frente al MinComercio
La manifestación pacífica se realizará este jueves 20 de septiembre para insistirle al gobierno que reevalúen el posible nuevo TLC con Nueva Zelanda.

(Colprensa.)

Tunja (Colombia)
Este jueves 20 de septiembre, integrantes del gremio lechero, papero, cebollero, arrocero, panelero y cárnico, se movilizarán desde Boyacá hacia Bogotá, para pedirle protección al gobierno que no acepte más acuerdos comerciales internacionales que afecten a los productores agrícolas y ganaderos colombianos.
El campesinado levantará una vez más su voz para pedirle a los representantes del gobierno nacional, que se excluya al sector cárnico y lechero de la negociación del TLC con Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia.
Frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, insistirán al gobierno del presidente Iván Duque, que al campo colombiano le urge protección, y que “esa es la responsabilidad de los ministerios de Comercio y Agricultura, la de proteger la soberanía alimentaria y nuestra producción nacional. ¿Cómo es posible q le den prioridad a los TLC, poniendo en riesgo la economía de miles de familias q producen leche y carne?”, señaló en Caracol Radio el representante a la Cámara por Boyacá César Pachón.
Por su parte Tatiana Mosquera, líder del gremio lechero del occidente de Boyacá, señaló que “l campo está realmente en una situación muy crítica, este es un SOS al gobierno para que no permita que nuestras familias rurales entren en más dificultades, para que hagamos una economía justa para nuestros campesinos, y para que consumamos lo propio, que creamos más en lo que somos capaces de hacer desde el campo colombiano”.
Pachón agregó que la gran amenaza de los TLC radica en que “no tenemos una inyección de desarrollo industrial que pueda competirle a países como Nueva Zelanda, que ha industrializado muy bien la leche. Es posible prevenir una crisis, pero todo con voluntad política. El balón está en la cancha del gobierno nacional. El sector cafetero tiene precios muy por debajo de los costos de producción, y eso sucede para el resto de productos”.
Aseguran los campesinos que si no ven una salida a la crítica situación económica, tampoco descartan un nuevo paro nacional.
La manifestación se llevará a cabo sobre las nueve de la mañana.




