Ciudades

ECONOMÍA

Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia

Más del 90% de los pequeños caficultores de Risaralda están sobreviviendo por el "gota a gota". Los precios del grano están son irrisorios.

Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia

Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia(Oficial Colprensa/Archivo)

Pereira

La crisis cafetera tiene a los pequeños productores del grano viviendo del gota a gota, los bajos precios están afectado a por lo menos 19 mil familias en Risaralda que dependen de la producción.

Y es esta situación se está volviendo insostenible, tanto que muchos han tratado de migrar a otros cultivos como el plátano para subsistir. Según Duberney Galvis caficultor y miembro de dignidad cafetera, el 90% de las familias que viven del grano, han tenido que acudir al gota gota para poder comer y seguir sosteniendo las fincas.

Por su parte Franklin Echeverry presidente del Comité Departamental de Cafeteros, aseguró que la crisis actual de los caficultores es una de las más grandes que se ha vivido en los últimos 10 años. Esto genera pérdidas cercanas a los 370 mil millones de pesos para esta vigencia.

Según el análisis de los caficultores, la carga de café se debería comercializar a por lo menos $800 mil y hasta ahora el precio no supera los $650 mil, a esto se le suma el pago irrisorio de la libra de café en los Estados Unidos que se paga a menos de un dolar que afecta toda la producción y eso que están en plena cosecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad