Justicia

Abuso menores

Aumentan denuncias por abuso sexual infantil en Duitama, Boyacá

La secretaría de salud de Duitama se declaró en alerta por estos casos.

Aumentan denuncias por abuso sexual infantil en Duitama, Boyacá

Aumentan denuncias por abuso sexual infantil en Duitama, Boyacá(Foto Aldeas Infantiles SOS Colombia)

Tunja (Colombia)

Desde el Comité consultivo para la prevención y atención de la violencia sexual y la violencia intrafamiliar, se dio a conocer el incremento de las denuncias por abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar.

Y es que los integrantes de éste comité realizaron un análisis con las denuncias y casos dados en el último trimestre determinando el incremento en hechos relacionados con abuso sexual a menores, además se sigue consolidando Duitama como la ciudad número uno en reportar casos de violencia intrafamiliar.

Por estas razones desde la secretaría de salud de Duitama de inició con implementación de campañas que fomentan el autocuidado y la denuncia con el apoyo de ayudas audiovisuales de la UNICEF, en su estratega “Save the children” en las instituciones educativas de la ciudad.

“Desde la Administración Municipal nos permitimos hacer recomendaciones para mantener la seguridad de los niños y jóvenes en lugares públicos para para prevenir el abuso, como evitar dejar a los niños solos en salas de cine, parques, áreas de juegos para niños, restaurantes y baños entre otros”, manifestó en Caracol Radio, Mario Mejía, secretario de Salud de Duitama.

Otras de las recomendaciones son: no dejar solos a los niños adentro del carro en sótanos, acompañarlos al baño siempre, tenerlos vigilados donde se encuentran y con quién socializan en las diferentes áreas.

Por otra parte se hace el llamado a padres y cuidadores para que adviertan a los niños sobre la importancia para su seguridad de no hablar con extraños, ni recibir nada de ellos sin autorización de los padres.

“Fomentar el cuidado del cuerpo e inculcar que nadie tiene el derecho de tocar ninguna parte del cuerpo sin su consentimiento, así como explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos, son el punto de partida para evitar que se continúen dando casos de abuso en menores de edad no solo en Duitama sino en todo el territorio Boyacense”, aseguró Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad