Orden Público

Guapi, un municipio lindo, cálido y bello para vivir en el Pacífico

Esta población del departamento del Cauca, fue el primer municipio visitado por el proyecto: “Navegando al Corazón del Pacífico”

Guapi, un municipio lindo, cálido y bello para vivir en el Pacífico

Guapi, un municipio lindo, cálido y bello para vivir en el Pacífico / Caracol Radio / Jorge Mario Arias

Cali

Luego de navegar 16 horas desde el puerto de Buenaventura por aguas del pacífico hacía el sur del país, llegamos a Guapi, en el departamento del Cauca, en el buque anfibio ARC Bahía Málaga, el primer municipio del proyecto: “Navegando al Corazón del Pacífico”, que adelanta Caracol Radio junto a la Armada Nacional.

A la llegada, varios niños que nos recibieron nadando en el muelle, calificaron a su municipio como lindo, bello y cálido para vivir. Por su parte, su alcalde, Danny Eudosio Prada Granjhao, al recibir la caravana conformada por más de cien personas, de varias instituciones privadas que se sumaron al proyecto, se refirió sobre su población como acogedor, que se está esforzando para ser cada día mejor y con mucha calidad humana.

Caracol Radio / Jorge Mario Arias

Guapi, que es habitada por cerca de 30 mil guapireños que subsisten de la pesca artesanal, la minería y la agricultura, vive actualmente un en clima de paz, como lo asegura el coronel Faiber Osorio, comandante del Batallón Fluvial No. 42 de la Armada Nacional.

Caracol Radio / Jorge Mario Arias

Varios de los habitantes de Guapi, quienes aprovecharon la visita de Caracol Radio, solicitaron al Gobierno Nacional más especialistas para el único Hospital con el cual cuentan y mejor la calidad del agua.

Guapi, en donde el 97 por ciento de sus habitantes son afrocolombianos, cuenta con muchos talentos y artistas como Guapizon, Moncho Segura y Herrero, que han transcendido las costas del pacífico con su música.

Caracol Radio / Jorge Mario Arias

“Con las letras de las canciones deseo de ver un cambio en la comunidad en la que vivo. Muchos guapireños se ven identificados con lo que hago y digo, como crear un modo de vivir que sea cómodo para toda la comunidad”, aseguro Leyder Mafla, conocido como “Herrero”, cantante de música urbana en el municipio de Guapi.

Varios de los afrotimbiquireños, como Marcel Cuero, cantante de fusión, conocido como “PapiYaya”, reafirman a través de su música autóctona lo que para ellos significa Guapi.

“Yo escribí algo sobre nuestra cultura para que la emisora le dé al pueblo sabrosura. Todo mundo goza, nadie se pone celoso. Comemos pescado, chontaduro mantecoso, algo natural, exquisito y delicioso: Gózalo en Guapi mi tierra natal, mujeres lindas y fiestas”.

“El Yersi Sombreado”, “El Coby” y “Los Cuadros”, son los cortes de moda en este momento para los hombres guapireños, como lo asegura Bernabé Saa, que lleva quince años como peluquero.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad