Salud y bienestar

Indígenas

Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición y virosis

Las comunidades indígenas estarían consumiendo agua en mal estado.

Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición y virosis

Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición y virosis(Colprensa/Archivo)

Chocó

Comunidades indígenas del departamento del Chocó como Macedonia, Puerto Olave, Unión Guaunán, Lerma y San Cristóbal, están en alerta por los problemas de salubridad en la región que ha provocado la muerte de 20 niños.

Hasta el momento, se desconoce el número de menores afectados con problemas de desnutrición y con síntomas de virosis, por falta de la presencia del ICBF y organizaciones gubernamentales. Tampoco se tiene información del rango de edad de los niños y niñas.

Según lo reportan las propias comunidades, la mala calidad del agua que consumen los pequeños podría haber ocasionado estos problemas de salud, que han enlutado a cinco comunidades indígenas.

Hasta ahora se informa que, con síntomas como vómitos, problemas respiratorios, cuadro viral y diarrea aguda, fueron remitidos más de una docena de menores al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, otros 51 al centro de salud de Andagoya, cabecera municipal del medio San Juan y otros tantos al Hospital Eduardo Santos de Istmina.

Caracol Radio habló con el Secretario General de la Organización de Indígenas en Colombia, Higinio Obispo González, quien aseguró que, “en los últimos 15 días decenas de niños han muerto por física hambre. Estos niños no han sido atendidos muy bien, los programas están ahí, pero como tienen que ubicarse en el marco de la política de los planes de vida que son unas líneas ya trazadas de parte de los pueblos indígenas, se contradice en ocasiones con los planes de vida del ICBF”.

De otra parte la Secretaría de Salud del Chocó anunció el envío de unas brigadas con médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y bacteriólogas a las comunidades afectadas para tomar muestras del agua y las heces de los niños para determinar el virus que los está enfermando.

También se espera la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja con suministro de medicamentos para el desarrollo de todas las acciones que ya se emprendieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad