Lo más leído

  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Desde hoy, vigilancia policial en estaciones de combustible
  • Así fue el sepelio de Javier Ordóñez, abogado que murió a manos de policías
Indígenas

Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición y virosis

Las comunidades indígenas estarían consumiendo agua en mal estado.

Comunidades indígenas del departamento del Chocó como Macedonia, Puerto Olave, Unión Guaunán, Lerma y San Cristóbal, están en alerta por los problemas de salubridad en la región que ha provocado la muerte de 20 niños.

Hasta el momento, se desconoce el número de menores afectados con problemas de desnutrición y con síntomas de virosis, por falta de la presencia del ICBF y organizaciones gubernamentales. Tampoco se tiene información del rango de edad de los niños y niñas.

Según lo reportan las propias comunidades, la mala calidad del agua que consumen los pequeños podría haber ocasionado estos problemas de salud, que han enlutado a cinco comunidades indígenas.

Hasta ahora se informa que, con síntomas como vómitos, problemas respiratorios, cuadro viral y diarrea aguda, fueron remitidos más de una docena de menores al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, otros 51 al centro de salud de Andagoya, cabecera municipal del medio San Juan y otros tantos al Hospital Eduardo Santos de Istmina.

Caracol Radio habló con el Secretario General de la Organización de Indígenas en Colombia, Higinio Obispo González, quien aseguró que, “en los últimos 15 días decenas de niños han muerto por física hambre. Estos niños no han sido atendidos muy bien, los programas están ahí, pero como tienen que ubicarse en el marco de la política de los planes de vida que son unas líneas ya trazadas de parte de los pueblos indígenas, se contradice en ocasiones con los planes de vida del ICBF”.

De otra parte la Secretaría de Salud del Chocó anunció el envío de unas brigadas con médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y bacteriólogas a las comunidades afectadas para tomar muestras del agua y las heces de los niños para determinar el virus que los está enfermando.

También se espera la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja con suministro de medicamentos para el desarrollo de todas las acciones que ya se emprendieron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir