Ciudades

Contraloría General encontró 25 hallazgos fiscales por $5.387 millones

Tres fallos de responsabilidad fiscal por más de $1.855 millones

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República(Foto: www.informese.co)

Cúcuta

La delegación de la Contraloría Departamental entregó un informe sobre el ejercicio de control fiscal que adelantó en Norte de Santander. A través de un comunicado de prensa entregó los siguientes resultados sobre las investigaciones que adelanto en varias entidades. Caso 1. ECOPETROL Tipo de proceso: Denuncia Entidad afectada: ECOPETROL Antecedente:2017-110926-80544-D Hechos: En la ejecución del Contrato No. CONVDGS5211612-TIBÚ-001, pavimentación de la vía Astillero - Tibú, sectores Vereda La Cuatro - Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y La Cuatro – Portería N° 2 de Ingreso a las Instalaciones de ECOPETROL Campo Tibú, Vía a la Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander, el pavimento instalado en el ramal 1 (La Virgen - La Cuatro; La Cuatro - Portería No. 2 Ecopetrol Campo Tibú) y en el ramal 2 (Vía La Cuatro - Astilleros), presenta múltiples fallas: Pérdida de banca de la vía, deterioro general en ambas calzadas de la Vía, deterioro del pavimento instalado en el eje de vía; Construcción de Obras Innecesarias y afectación del medio ambiente por la interrupción del colector de aguas negras de la red de alcantarillado de la Vereda La Cuatro. El pavimento presenta múltiples grietas que se observan en la carpeta asfáltica, grietas que están evolucionando como medias lunas, desplazamiento de calzada, ondulaciones, hundimientos y pérdida de banca por falta de confinamiento. Fallas que son propias de pavimentos viejos, pero no para el caso en estudio, que es un pavimento nuevo y con oportunidad para que se exijan las garantías. Cuantía:$ 10.603.000.000 Caso 2. Centros de Desarrollo Infantil Municipio de San José de Cúcuta Tipo de proceso:Denuncia Entidad afectada:Municipio de San José de Cúcuta Antecedente:2017-112415-80544-D, CDI Cormoranes Hechos:Asentamientos diferenciales en toda el área del proyecto, así: Con gran magnitud: en zona de aulas (sector sur), aledaño al cauce de la cañada (obras correspondientes al contrato de la Fase II); en el área de circulación entre sala cuna y comedor (obras correspondientes al contrato de la Fase I). Con mediana magnitud: en la zona de comedor, batería sanitaria y depósito de baño del comedor (obras correspondientes al contrato de la Fase I); en las áreas de circulación (obras correspondientes al contrato de la Fase II). Con suave magnitud: en área administrativa, club infantil y entrada principal (obras correspondientes al contrato de la Fase I). El CDI no cuenta con servicios de agua, ni luz; además, el Municipio de Cúcuta no ha hecho entrega oficial del CDI al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, por lo tanto, no está prestando servicio alguno a la comunidad. Cuantía:$ 4.289.643.363 Caso 3. Cajas de Compensación Familiar Tipo de proceso:Denuncias Entidad afectada:COMFANORTE, COMFAORIENTE Antecedente:COMFAORIENTE 2017-116227-80544-D; COMFANORTE 2017-128446-80544-D Hechos:Reconocimiento y pago de beneficios con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante-FOSFEC, a personas que poseían una relación laboral vigente, estableciéndose incumplimiento de requisitos para acceder a los beneficios, según lo estipula el mecanismo de protección al cesante. Cuantía:COMFAORIENTE $ 246.525.139; Comfanorte $ 1.063.086.710 Caso 4. CORPONOR Tipo de proceso:Auditoría Entidad Afectada:CORPONOR Antecedente:Auditoría vigencia 2017 Hechos:calculo inadecuado de liquidación de tasa de agua al distrito de riego del rio Zulia. Ineficacia en el ejercicio del derecho a cobrar los intereses moratorios generados por el pago inoportuno de la sobretasa ambiental, tasa retributiva y tasa de uso de agua. Gestión ineficaz por no facturación de intereses moratorios por concepto de tasa retributiva. Cuantía:$ 3.505.669.981 Caso 5. CENABASTOS S. A. Tipo de proceso:Auditoría Entidad afectada:Central de Abastos de Cúcuta S. A. Antecedente:Auditoría vigencia 2017 Hechos:Bienes en proceso de construcción en franco deterioro por causas distintas al desgaste natural Disminución del Efectivo a diciembre de 2017 Celebración de 11 contratos de la fase 1 del proyecto Mercatienda Trigal del Norte, de los cuales se liquidaron y pagaron habiendo ejecutado solo el 52% del proyecto. Cuantía:$ 770.653.729 Caso 6. Municipio de Puerto Santander Tipo de proceso:Denuncia Entidad afectada:Municipio de Puerto Santander Antecedente:2017-121216-80544-D Hechos:Incumplimiento en la entrega de soluciones dignas de vivienda a 324 familias que sufrieron el rigor de la temporada de lluvias denominado fenómeno de la niña 2010-2011, al no terminar el proyecto Urbanización 16 de Julio, dentro del contrato de fiducia mercantil N° 3935 del 25 de octubre de 2012. Cuantía:$ 845.632.036. .Proceso auditorLa Gerencia Departamental Colegida de la CGR en Norte de Santander, en el periodo comprendido entre agosto de 2017 a agosto de 2018, realizó auditorías al SENA Norte de Santander, Central de Abastos de Cúcuta S. A., Consejo Superior de la Judicatura Administración Judicial de Cúcuta, Ejército Nacional Brigada 30, recursos del Sistema General de Participaciones a los municipios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Sardinata.Igualmente, se realizaron dos controles excepcionales, así:

  • Límite del gasto en el Departamento Norte de Santander, recursos asignados a la Contraloría del Departamento;
  • Límite del gasto Municipio de Cucutilla, recursos asignados a la Personería Municipal.El consolidado de las actuaciones es el siguiente:Cuadro No. 1Auditorias, y Control Excepcional realizados
AuditoriasControles excepcionalesTotal actuaciones
15217

De las 15 auditorías iniciadas en el periodo agosto 2017 -agosto de 2018, nueve están finalizadas y seis se encuentran en ejecución. Resultados de control fiscal micro De estas actuaciones en control fiscal micro adelantadas, se establecieron los siguientes hallazgos: Distribución hallazgos de auditoría, agosto 2017-agosto2018.

AdministrativosDisciplinariosPenalesFiscalesCUANTIAProc. Sanc
9260325$5.387.309.5105

Los 25 hallazgos fiscales determinados en las auditorías se cuantificaron en $5.387.309.510, los cuales fueron trasladados al Grupo de responsabilidad Fiscal. Responsabilidad Fiscal Recuperaciones en Indagaciones PreliminaresDurante el periodo, 6 indagaciones preliminares fueron objeto de archivo por pago o reposición del bien.

IP con archivo por pago o reposición del bienVALOR
6$ 2.418.527.564

Fallos con Responsabilidad FiscalLos resultados durante el periodo objeto de la rendición, se presentan a continuación:

Fallos Con RFVALOR
3$ 1.855.000.000

Recaudo cartera Jurisdicción CoactivaProducto de los fallos con responsabilidad fiscal se da inicio al recaudo de los dineros a través del proceso de jurisdicción coactiva. Para el periodo agosto de 2017-agosto 2018, las recuperaciones fueron:

Recaudo por Jurisdicción Coactiva
$ 110.884.558

2.1 Otros casos relevantes en materia de Responsabilidad, para fallo. Proceso De Responsabilidad Fiscal PRF-2016-00161 Irregularidades en el gramaje entre la minuta patrón y facturas presentadas por el operador dentro del programa PAE, en cuantía de $ 886.299.461. Proceso De Responsabilidad Fiscal PRF-2016-00542 Irregularidades en la ejecución del contrato 044 de 2011, construcción de planta hídrica que no cumple con el objeto para el que fue construida, en cuantía de $ 477.303.567. Proceso De Responsabilidad Fiscal PRF-2017-00430 Reconocimiento y pago de alimentación escolar, por concepto de alumnos registrados en institución educativa de carácter privado, en cuantía de $ 63.671.830

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