Ciudades

JUDICIAL

Disturbios por desalojo de un predio de la Alcaldía en La Dorada (Caldas)

Los problemas de orden público que se registraron hoy en La Dorada obligaron a la suspensión de clases en la Institución Educativa Renán Barco.

Caldas

En una batalla campal se convirtió un operativo de desalojo, esta mañana en La Dorada (Caldas). Ciudadanos se enfrentaron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y le prendieron fuego a un lote baldío que estaban invadiendo ilegalmente en el sector las Ferias de esa población al oriente de Caldas.

Un habitante del puerto caldense le relató a Caracol Radio que en los operativos también participaron uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana que tiene sede en el vecino municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca.

El testigo narró que los hechos ocurrieron en un sector conocido como el Humedal en el barrio Las Ferias y detalló que los invasores recibieron a los uniformados armados con palos y machetes, pero que además les lanzaron piedras palos y papas bombas.

“Esa gente le prendió fuego a ese matorral. Luego se hacían los que se retiraban, pero luego volvían a seguir lanzando piedras, detonadores y palos los policías. Además estaban usando a los niños como escudos para evitar que los Policías les lanzaran gases lacrimógenos y entraran a la zona”, describió el testigo.

El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de la Policía de Caldas indicó que los invasores son un grupo de por lo menos 70 personas que no aceptaron conciliar con la administración municipal ni la personería de esa población para que abandonaran el predio sin intervención de las autoridades.

El oficial detalló que la Alcaldía y la Personería agotaron todas las instancias y fue necesaria la incursión de los agentes antidisturbios que finalmente tomaron el control de la situación para recuperar el predio y devolvérselo a su propietario.

“Los delincuentes tan pronto vieron la presencia de la policía decidieron prenderle fuego al lote. Hubo que intervenir con ayuda de los Bomberos para evitar que el incendio tomara fuerza y se propagara por toda la propiedad. En este operativo además logramos la captura de cuatro personas que hicieron parte de la violenta manifestación”, indicó el coronel Borja.

Las autoridades dieron cuenta de cuatro personas lesionadas y tres capturadas por las agresiones a los uniformados. La Policía de Caldas además informó que este operativo hace parte del plan de choque días “el que la hace la paga” que ordenó el presidente de la república Iván Duque Márquez en días pasados.

Denuncian que los invasores son forasteros

En La Dorada la comunidad denunció que desde hace varios días han llegado personas desconocidas que han tomado posesión de lotes baldíos. Aseguran que provienen de la zona de los Llanos Orientales y Bogotá. Temen que se trate de miembros o exintegrantes de grupos guerrilleros, ya que ese es el rumor que corre por las esquinas del puerto caldense.

Sobre estas denuncias el coronel Borja indicó que desconocen ese tipo de afirmaciones y que los invasores son los mismos habitantes de esa zona de La Dorada, dónde las invasiones ilegales son frecuentes en lotes baldíos de propiedad de la Alcaldía.

Sin clases

La Secretaria de Educación en La Dorada emitió un comunicado indicando que las clases en las diferentes sedes de la Institución Educativa Renán Barco quedaban suspendidas hasta que se superaran los problemas de orden público que se desataron esta mañana en esa población.

La medida es con el fin de salvaguardar la salud e integridad física de los estudiantes de esa zona del puerto caldense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad