Ciudades

AEROCAFÉ

Ordenan pagar 14 mil millones de pesos a Aerocafé por diseños erroneos

Un tribunal de arbitramento ordenó a Dico IDT y Disconsultorias SA pagarle la millonaria suma a Aerocafé por fallas en diseños del terraplen ocho.

Ordenan pagar 14 mil millones de pesos a Aerocafé por diseños erroneos

Ordenan pagar 14 mil millones de pesos a Aerocafé por diseños erroneos / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Un tribunal de arbitramento condenó al consorcio Dico IDT y a la sociedad Disconsultoria SA a pagarle a la Asociación Aeropuerto del Café (Aerocafé) la suma de 14.759 millones de pesos en un litigio relacionado con diseños erróneos, con los que se estaba construyendo el terraplén ocho de la terminal aérea de Palestina (Caldas).

Amparo Sánchez gerente de Aerocafé explicó que las acciones legales encontra de Dico y Disconsultoria las emprendieron desde hace varios años en cumplimiento del deber y responsabilidad de proteger los intereses y el patrimonio de esa entidad y que la pretensión principal es la de hacer efectiva unas pólizas de calidad de servicios y contratos vigentes relacionados con una contratación del año 2009, en la que le correspondía a esas firmas ajustar los diseños para la construcción de dicho terraplén.

“Con esos diseños se empezaron a hacer las obras hasta que estas se pararon en el 2012 porque se había declarado la inestabilidad de dos terraplenes construidos, que eran el 4 y el 9, entonces se tenía la duda en ese momento si con los diseños que estaba construyendo el ocho eran ajustados a las normas técnicas o había que replantearlos y mirar las causas de inestabilidades que se estaban presentando en el proyecto, explicó la gerente de Aerocafé.

El mismo año en que se paralizaron las obras Aerocafé adicionalmente contrató unos nuevos estudios y diseños, que entre otras cosas, buscaban las causas de las inestabilidades y de paso tener certeza sobre si se debía o no continuar con los diseños que se tenían para la construcción del terraplén ocho.

El terraplén iba a colapsar

Según la gerente “los nuevos diseños determinaron que los ajustes con los que se estaban construyendo en dicho terraplén tenían errores técnicos que permitían concluir en ese momento que iba a colapsar antes de encontrar su cota final”.

La directiva indicó que como con las garantías solo se podía cubrir un porcentaje del daños, decidieron llevar el caso a un tribunal de arbitramento que hoy le dio la razón a Aerocafé y condenó a las firmas mencionadas a pagar la millonaria suma de dinero.

Amparo Sánchez también explicó que durante el proceso DICO y Disconsultoria demandaron la nulidad de los actos administrativos que hacían efectiva la garantía y que hoy el auto arbitral también decidió declarar la nulidad de esos actos, pero esa suma ese recurso que se iba a cobrar a través de la póliza lo sumaron y están incluidos en los más de 14 mil que deben pagarle a Aerocafé.

Las partes involucradas en este proceso tienen cinco días hábiles para solicitar la aclaración de la decisión del tribunal de arbitramento y cuentan además con un mes para interponer recursos con el fin de solicitar la nulidad del fallo del tribunal ante el Consejo de Estado.

Sobre estos recursos a los que tienen derecho las partes, la gerente del Aeropuerto indicó que están analizando con los abogados para saber si quedan conformes con la decisión o hacen uso de los recursos legales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad